Diario de León

Documental

Jeremy Irons se queda con Goya

El actor confiesa en el Prado su preferencia por el "joven" genio aragonés

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Por sus estilizadas facciones y su gesto adusto, Jeremy Irons (Cowes, 1948) sería un modelo idóneo para El Greco. Pero el laureado y carismático actor británico se queda con Goya. Habría preferido que le retratara el «joven» genio aragonés antes que el maestro cretense, y lo prefiere incluso a Velázquez, el autor de Las meninas , la pintura que más le conmueve del Prado. Así lo explicó Irons en el propio museo, dónde presentó el documental que narra y apadrina sobre la historia de la bicentenaria pinacoteca.

«Velázquez quizá hubiera hecho conmigo un retrato superficial. El Greco, con esas alargadas figuras, me temo que no habría sacado mi mejor perfil, así que me quedo con Goya». «Me hubiera encantado que me retratara un Goya joven. Él lo habría hecho muy bien y yo haría un buen Goya viejo en el cine», confesó irónico a su 71 años y con su seductora, profunda y shakespeariana voz el actor ganador de la triple corona que conforman los premios Oscar, Emmy y Tony, y dueño también del Globo de Oro. Irons se avino «encantado» a regresar a Madrid para presentar Pintores y reyes del Prado y «disfrutar de la gente, la comida, el flamenco y el fabuloso arte que no dejo de descubrir».  

Contrario al ‘brexit’, apuesta «por el camino de la unidad frente al separatismo», y espera una nueva oportunidad de permanencia de su país en una Europa «que ha de reformarse desde dentro». Dalí habría salvado del Prado «el aire de Las meninas », recuerda el documental. Un cuadro «revolucionario» para Irons «y que nos invita a pensar de manera revolucionaria en el cambio climático», según dijo el actor aludiendo la cumbre COP25 que acoge España. «No podemos consumir los recursos del planeta para nuestro beneficio», agregó.

tracking