Diario de León

Gente de León

Jesús Calleja: "Tengo una ilusión desmedida"

El montañero leonés presenta una nueva temporada de 'Volando voy', que llega este jueves a Cuatro

calleja

calleja

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Jesús Calleja (Fresno de la Vega, León, 55 años) ha tenido que rodar acompañado de una ristra de autocaravanas -que "parecía aquello el circo de 'Volando voy'"- la nueva temporada del programa , que llega este jueves por la noche, a las 22.45 horas, a Cuatro. El equipo creó su propia burbuja móvil para garantizar tanto su seguridad como la de los protagonistas de cada entrega de 'Volando voy', el espacio que pretende impulsar la España rural .

- Estrena temporada de 'Volando voy', pero la semana pasada se emitió la entrega de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón. ¿Cómo fue tenerlo delante?

-Estamos acostumbrados a tener a los personajes más relevantes en el programa. Los veo como gente normal, pero diría que es la primera vez que yo era el sorprendido. Era como: '¡Ostras! Tengo delante a este tío, que nos ha cambiado las vidas a todos, y de qué manera'. Pero, al final, te das cuenta de que es una persona normal, un funcionario que de repente se ha encontrado con esta situación y tiene que tomar decisiones muy difíciles.

-¿Qué le sorprendió más?

-La capacidad que tiene para inhibirse de la influencia exterior, que es algo muy difícil de hacer cuando tienes tanta presión. Y que fuera de cámara es igual que delante de ella. Diría que hasta es un poco rebelde. Me da la sensación de que no se deja asesorar mucho o influenciar en exceso. No tiene ni redes sociales.

-¿Cómo valora su gestión de esta crisis?

-No hay un bien más preciado por la humanidad que la libertad y, de repente, nos la quitaron. Te quedas en estado de 'shock' y no comprendes exactamente qué está ocurriendo. Yo, cuando manejo poca información, no suelo valorar. Creo que el tiempo nos dirá si se hicieron las cosas bien o no. Entonces tendremos la capacidad de juzgar.

-¿Da por imposible tener algún personaje en el programa o siempre lo intenta?

-Tengo una ilusión desmedida. A veces creemos que podemos conseguir cosas que resultan imposibles, pero ya solamente esa ilusión de intentarlo te mantiene vivo y con ganas de hacer este trabajo tan bonito. Tanto que cuando me preguntan a quién me gustaría llevar al programa yo digo que al Papa y al presidente de Estados Unidos. Es una manera de decir: '¿Por qué no? Aquí puede venir cualquiera, quien menos te imaginas'. Chris Hemsworth es uno de los actores mejores pagados de Hollywood y ha estado en 'Planeta Calleja'. También la, según 'Fortune', mujer más influyente del mundo, Ana Botín. ¿Por qué no van a venir al programa? Nuestro formato gusta, es diferente e innovador, y cautiva a invitados que jamás irían a un programa de otro tipo. Es más, creo que Ana Botín nunca había ido a nada. Es de las personas más solicitadas en televisión, no ya solo en España sino en el mundo. Hay que mantener siempre la ilusión y el listón muy alto. Fernando Simón era el personaje de este año y logramos tenerlo.

-¿Cómo ha sido grabar una temporada de 'Volando voy' en un año tan accidentado?

-Es la temporada que he rodado con más ilusión en mi vida. El día que nos dejaron salir a la calle no queríamos entrar en casa. Ha sido una temporada muy especial. Por eso, por recuperar la libertad, y porque más que nunca pensábamos que teníamos razón cuando diseñamos este programa para hacer un alegato en favor de la gente de los pueblos. Nos hemos hartado de oír que, después de la pandemia, mucha gente quiere regresar a los pueblos. Vamos a mantener nuestra idea de darles visibilidad, que con eso ya les estás ayudando. Pero, además, nos rodeamos de expertos para que nos contaran qué proyectos tenían. Y, si no había ninguno, buscábamos fórmulas entre todos para regresar a los pueblos.

-¿Qué proyectos han llevado a cabo al final?

-Hemos montado negocios que existieron en el pasado en la zona y que se podían reabrir con un nuevo enfoque. Ha sido enormemente ilusionante ver cómo la gente que prueba se ha quedado a vivir y que el negocio funciona. Es cierto que es un programa de entretenimiento, pero cómo mola esa otra parte también. Que una persona vaya a un pueblo es una noticia para celebrar, que sea una pareja, para hacer fiesta, y si reabres un negocio ya. Cómo nos despedían de los pueblos. Llegábamos como un programa de televisión y salíamos como amigos. Se me pone la piel de gallina solo de recordarlo.

tracking