Diario de León

Jesús Naveira, desde Rusia al Liceo Egipcio

El emergente violinista y director ofrece hoy un recital en el museo leonés.

Naveira, violinista y director de orquesta leonés afincado en la república rusa de Karelia. DL

Naveira, violinista y director de orquesta leonés afincado en la república rusa de Karelia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Museo Liceo Egipcio de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 9 euros (con reserva previa)

DL | LEÓN

El Museo Liceo Egipcio inaugura hoy sus veladas musicales y literarias con uno de los violinistas y directores de orquesta leoneses con más proyección. Jesús Naveira es actualmente director del Teatro Musical de la república de Karelia, en Petrozavodsk, Rusia, y se graduó en el conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

Anteriormente, en León cursó el grado profesional con premio extraordinario en música de cámara y en violín, estudiando con Andrei Frolov. En 2010 finalizó con matrícula de honor sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, siendo alumno de Alexei Michlin. Ha sido galardonado en diferentes certámenes. Por ejemplo, fue finalista en el Concurso Internacional de Llanes (2004), segundo premio en el VII Concurso de Jóvenes Intérpretes (Huelva, 2005), primer premio en el concurso Jóvenes en Concierto de Castilla y León (2007) y ganador del Premio Fin de Carrera Ángel Muñiz Toca (2011). Fue, además invitado a participar por la Fundación Príncipe de Asturias en la XX Semana de la música de Cajastur.

Como violinista, Jesús Naveira ha formado parte de diferentes orquestas, como la Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Ibérica o la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Tras graduarse con los máximos honores en el conservatorio estatal de San Petersburgo, fue finalista en el concurso internacional para directores Lovro von Mata de Croacia. Y como director, ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta de Cámara de Croacia, la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Estatal del Hermitage, la Horn Orchestra de Russia, la Orquesta Filarmónica de Crimea, la Orquesta de Cámara de Samara, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Astrakhan, la Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica del Teatro Zazerkalie, todo ello junto a solistas como Denis Kozhukhin, Soyoung Yoon, Ana María Valderrama, Mikhail Pochekin o Sofja Gülbadamova.

Naveira, que actuará por primera vez en el Liceo Egipcio (Conde Luna, 6), ha colaborado estrechamente con el departamento de composición del conservatorio de San Petersburgo, dirigiendo numerosos estrenos.

Y también poesía

En el acto de hoy, Naveira interpretará composiciones de los maestros Teleman, Bach y Khandoshkin, sones que se harán acompañar de los versos de Raúl López procedentes de su poemario La vida es la respuesta a todas las preguntas, todo bajo el título común de Pasión barroca. Por otro lado, como director de ópera, Naveira ha dirigido numerosas funciones de Iolanta, tanto en el Teatro Music Hall de San Petersburgo como en la gran sala de ópera y ballet del conservatorio. En abril de 2017 dirigió con gran éxito La Traviata en el Teatro Musical de la República de Karelia y es nombrado director para las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 con producciones como Carmen, La flauta mágica, Eugenio Onegin, La dama de picas, El barbero de Sevilla, Madama Butterfly...

tracking