Diario de León

Gente de León

Jesús Vidal y su año de campeonato

Imparable. El actor leonés encandena proyectos en cine, televisión y teatro. Tras su paso por una de las comedias españolas del año, ‘García y García’, en la que borda un pequeño papel, protagoniza ‘Torcidos’, primera incursión de Jesús Vidal en el género de terror, uno de sus favoritos.

El actor leonés Jesús Vidal ante el cartel de la película ‘García y García’, una de las comedias del año. ZIPI

El actor leonés Jesús Vidal ante el cartel de la película ‘García y García’, una de las comedias del año. ZIPI

León

Creado:

Actualizado:

Que Jesus Vidal es un actor de campeonato quedó sobradamente probado en la película que le catapultó a la fama, Campeones, y en su memorable discurso en los Goya de 2019, al recibir el premio al actor revelación. Desde entonces, no ha parado de trabajar en cine, televisión y teatro.

Jesús Vidal (León, 1975), licenciado en Filología Hispánica y máster en periodismo —hizo prácticas en Diario de León—, encabeza el reparto de Torcidos, su primera incursión en el cine de terror, uno de sus favoritos como espectador. La cinta, adquirida por Amazon Prime en su catálogo en España, permite a Vidal lucirse en un papel distinto a los que ha protagonizado hasta la fecha. «La gente no me suele asociar a este género porque me han visto en Campeones, donde mi personaje tiene una bondad infinita, pero a mí me encanta el slasher», asegura refiriéndose a su personaje en Torcidos, donde un cruel asesino tiene en el punto de mira a adolescentes. Al actor le encantal filmes como Pesadilla en Elm Street, La noche de Halloween o Amityville y El exorcista.

No solo comedia

«La gente me asocia con la comedia, porque me han visto en ‘Campeones’, pero me encanta el terror»

Torcidos, dirigida por J. Joaquín Marcos, cuenta la historia de Inma, una madre que no pasa por un buen momento profesional ni personal. Su marido, Tomás, y su suegra, Adela, discuten a menudo con ella. Hasta que extraños personajes irrumpen en sus vidas para cambiarlo todo y tornarlo en una surrealista pesadilla.

Vidal, que ha participado en series como Vamos, Juan —premiada en la última edición del Fetival de Cine y Televisión Reino de León—, recogía hace un mes en el Festival de Cine de Tarazona el Premio Talento. También ha protagonizado recientemente la obra teatral Calígula murió. Yo no, un montaje a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó y dirigido por Marco Paiva.

Vidal estrenaba hace unas semanas la disparatada cinta García y García, una comedia de confusión de identidades, trufada de enredos. Protagonizada por dos de los reyes de la comedia en España, Pepe Viyuela y José Mota, cuenta en el largo elenco de secundarios con Vidal, que, según la crítica, está «impecable» en su papel. Una película de altos vuelos, que roza el surrealismo en muchas escenas, dirigida por Ana Murugarren.

Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles. El mecánico es alojado en el lujoso Hotel Palace y al asesor de alto standing le toca la cutre habitación del Hostal Paraíso. La película se rodó en el aeropuerto de Teruel, sin pasajeros, lo que permitió al equipo moverse a sus anchas por hangares y pistas de despegue.

El actor leonés, protagonista junto a El Langui de la última temporada del programa de TVE Donde viajan 2, encadena un proyecto con otro. Vidal, que pasó en León el confinamiento, ha asegurado que las barreras más difíciles de superar son las invisibles. «Los prejuicios con los que nos miran los demás».

tracking