domingo 13/6/21
Cultura

Jesús Vidal nombra general a su caballo

El actor leonés protagonizará 'Calígula murió. Yo no' en el María Guerrero
Conferencia de Jesús Vidal. F. Otero Perandones.
Conferencia de Jesús Vidal. F. Otero Perandones.

El actor Jesús Vidal Navarro (León, 1975) se subirá a las tablas del Teatro María Guerrero a partir del próximo 19 de mayo para protagonizar 'Calígula murió. Yo no', un montaje a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó y dirigido por Marco Paiva.

Vidal, que saltó a la fama con su personaje en la película 'Campeones' y terminó de ganarse al público con su discurso de agradecimiento al Goya a mejor actor revelación de 2019, encarnará al director de la obra, José Perdete, que ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia.

El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, pero su ansia de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad del mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro: una actriz mayor que no puede memorizar texto, un escenógrafo que no ve, una cantante que no oye, actores que hablan idiomas distintos...

Los ensayos imposibles llevarán a Perdete a tomar la decisión de matar a la actriz sorda que interpreta a Calígula, en un torpe intento de acercarse a la perfección, pero la tiranía vuelve a nacer y aparecerá un segundo Calígula. Y un tercero. Y un cuarto.

La compañía se dará cuenta de que la revuelta es el único camino hacia la libertad, así que matarán a Calígula una y otra vez, y aun cuando el último Calígula muera, deberán mantener los ojos abiertos, pues, como dice Camus, la verdad está ahí, en lo que continúa.

La obra, que podrá verse hasta el 6 de junio en el María Guerrero, enfrentará al público a conflictos universales, como el sentido de la existencia humana, el devenir de la propia vida y de la sociedad y los intentos para crear un mundo mejor

Jesús Vidal nombra general a su caballo
Comentarios