Diario de León

JJ MM brillan en el Auditorio Nacional

La interpretación de la orquesta de la Universidad de León y su coro Ángel Barja junto al de la Politécnica de Madrid deslumbró con las obras ‘Lux Aeterna’ y ‘Sunrise Mass’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE) y el Conservatorio de León, con el Coro Ángel Barja JJMM ULE y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid ofrecieron ayer en el Auditorio Nacional un concierto espectacular bajo el sugerente título de Amanecer de la Luz .

Se trata del mismo concierto que interpretaron el pasado domingo en el Auditorio Ciudad de León. Dos obras polifónicas contemporáneas muy especiales compusieron un repertorio que brilló a gran altura en un escenario emblemático como es el del Auditorio Nacional en Madrid.

La primera parte del concierto abordó el réquiem Lux Aeterna , compuesto por Morten Lauridsen como respuesta a la enfermedad terminal de su madre.

Se trata de un destacado réquiem cuyos protagonistas son la luz (símbolo universal de iluminación espiritual, artística e intelectual) y la esperanza (por aquellos asuentes que han alcanzado paz y felicidad eternas).

Tras el descanso, el público pudo disfrutar de la segunda obra coral de este concierto, la Misa Sunrise Mass ( Misa del amanecer ) del compositor noruego Ola Gjeilo. En esta ocasión, se trata de una obra espiritual en la que se da un giro interpretativo, y a la vez musical, al concepto de la misa como género musical ya que asocia los momentos de la Misa al despertar y la evolución del ser humano.

Este encuentro coral y orquestal estaba pendiente desde antes de la pandemia cuando el Coro UPM participó en la interpretación del Stabat Mater de Antonín Dvorák en un concierto que organizó en marzo de 2019 el Área de Actividades Culturales con motivo del 40 aniversario de la Universidad de León.

tracking