Diario de León

Jon Bilbao presenta hoy en León ‘Basilisco’

Tomás Sánchez Santiago y María José Bruña tendrán un encuentro sobre el poemario de la mexicana Juana Adcock

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La programación para la jornada de hoy de la cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro propone recordar a la ciudad de León de comienzos del siglo XIX a través de la literatura, enfrentar el dolor por medio de la poesía y transitar la frontera entre géneros literarios.

Por la mañana, el escritor leonés Valentín Carrera presentará León pintoresco, Enrique Gil y León . El libro propone a los lectores un viaje literario por la ciudad de León a comienzos del siglo XIX. Ya durante la tarde, se mantendrá un encuentro online con la poeta y traductora Juana Adcock (México, 1982) para charlar sobre su libro Manca y más poemas (Eolas Ediciones, 2021).

El escritor Tomás Sánchez Santiago y la profesora titular de la Universidad de Salamanca, María José Bruña, conversarán a raíz de este poemario sobre la guerra contra las drogas en México, que se presenta como «una búsqueda del lenguaje por medio de la poesía, al enfrentar el inmenso dolor y la pérdida de una situación totalmente incomprensible», tal y como explica la propia autora. Adcock ha tenido como referencia para construir estos versos a otros artistas, especialmente poetas, que se han inspirado en la guerra, «como Miguel Hernández, que hablaba de la Guerra Civil Española, o los poetas surrealistas, que trataban de articular el dolor de la Segunda Guerra Mundial».

TRANSITAR entre GÉNEROS

A las 19.30 horas se mantendrá un encuentro con el escritor Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), quien presentará Basilisco (Editorial Impedimenta, 2020) una novela que transita la frontera

entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular a través de una prosa perturbadora y poderosa. «Una propuesta bastante personal, un ejercicio de estilo a medio camino entre el relato, la novela, la realidad y la ficción», explica el propio Bilbao.

La feria para los niños

La propuesta poética de Raquel Lanseros y Fernando Marías, ilustrada por Raquel Lagartos, titulada Dicen que no hablan las plantas (Editorial Anaya, 2021) se presentará a las 19:00 horas como plato fuerte de la programación destinada a los más jóvenes. Una declaración de amor a la naturaleza a través de cincuenta y dos poemas en lengua española, uno por cada semana del año, escritos en diferentes siglos y territorios de ambos lados del océano Atlántico, que observan el ciclo vital de la vuelta al Sol, el desplazamiento físico de la luz y la transformación emocional de todas las criaturas que habitan el planeta.

Para completar las actividades infantiles y juveniles de la jornada, a las 12.00 tendrá lugar Abriendo sueños , taller de animación lectora a cargo de Ana Meilán, y entre las 17.30 y las 19.00, un taller de creación literaria impartido por Miriam Alonso.

tracking