Diario de León

Músicas históricas

Jordi Savall trae a León el Renacimiento

El músico catalán inaugura en enero otra edición de las Músicas Históricas

León

Creado:

Actualizado:

Una guaracha mexicana entre las partituras de Tobias Hume y Bach. Así será el programa inaugural de la nueva edición de las Músicas Históricas, conducido, una vez más, por el gran maestro catalán Jordi Savall. Arropado por sus leales Andrew Lawrence-King (arpa barroca) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra), Savall hará un viaje por la Europa del Rencacimiento y el Barroco el 26 de enero en el Auditorio Ciudad de León. Esta decimooctava edición de las Músicas Históricas, organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), repesca a alguna de las formaciones que no pudieron actuar este año por el coronavirus. La temporada incluye diez conciertos, en los que predomina la música de Scarlatti, Vivaldi y Haendel.

El 9 de febrero, Ottavio Dantone, al frente de su Accademia Bizantina, recala en León con un programa que combina los luminosos conciertos de Vivaldi con arias y motetes del propio Vivaldi, Jommelli y Porpora. La Tempestad, dirigida por la clavecinista Silvia Márquez y con la soprano Eugenia Boix, tocarán obras de Scarlatti y recuperarán en tiempos modernos partituras de Turina, Giacomo Facco y Domenico Porretti. El 3 de marzo Eduardo López Banzo dirige el ya clásico concierto con los cantantes seleccionados en el Curso de Interpretación Vocal Barroca. El histórico oboísta Marcel Ponseele, al frente de Il Gardellino, rescatará el 10 de marzo obras de compositores e instrumentistas que trabajaron en la Corte, como Heinichen, Hasse, Fasch, Zelenka, Telemann o Pisendel, uno de los virtuosos por excelencia del violín de su tiempo, para quien Vivaldi compuso algunas obras.

L’Apothéose, formación muy familiar para los seguidores de las Músicas Históricas, llegará a León el 26 de marzo con un monográfico camerístico dedicado a Haendel. Recién terminada la Semana Santa de 2021, Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretará el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, compuesto en 1603, a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid. La Ritirata, bajo la dirección del violonchelista Josetxu Obregón, pondrá en el atril cantatas profanas de Scarlatti el 28 de abril, con las voces de Alicia Amo y Giuseppina Bridelli.

Il Giardino Armonico, que dirige el flautista Giovanni Antonini, hará el 18 de mayo un recorrido por la música y los intérpretes emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco. Seguirán los pasos a los Bassano, una saga veneciana de fabricantes y virtuosos de instrumentos de viento, algunos de cuyos miembros emigraron a la Corte de Enrique VIII. El programa lo cierra el 14 de junio la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del violinista Pedro Gandía y con la soprano Saskia Salembier, que ofrecerán el programa titulado El parnaso francés , con obras de Jean Baptiste Lully, Charpentier y Rameau.

tracking