Diario de León

Teatro

Jorge Javier Vázquez desmontará a Séneca en León

Jorge Javier Vázquez protagoniza ‘Desmontando a Séneca’. DL

Jorge Javier Vázquez protagoniza ‘Desmontando a Séneca’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es la vida?, ¿Qué hacemos aquí?, ¿Por qué nos quejamos de la naturaleza?, ¿Tenemos derecho a morir, a elegir nuestra muerte?. Son algunas de las preguntas que se hacía el filósofo cordobés Séneca en la obra De la brevedad de la vida . Ahora, el conocido presentador de televisión Jorge Javier Vázquez se propone desmontar a Séneca en León. Será el día 20, en dos pases, a las 17.30 y 20.30 horas —entradas a 20 y 22 euros—. Jorge Javier Vázque y el director Juan Carlos Rubi, gestaron Desmontando a Séneca después de que el presentador de Sálvame sufriera un ictus. Así que la obra resultó una suerte de «catarsis».

El argumento gira sobre el estoicismo, la diversión y la vida, combinando las enseñanzas morales de Séneca con el desparpajo televisivo de Jorge Javier Vázquez. Pero, a pesar de intentar que la charla discurra por un camino riguroso y profesional, una serie de catastróficas desdichas que él intenta aguantar con estoicismo senequista harán que el discurso se convierta en una auténtica romería. Juan Carlos Rubio, director del montaje, declara su admiración por Séneca y por su discurso «sobre la duración de nuestra vida y las maneras en que tendemos a malgastarla». El filósofo, escritor y político nacido el año 4 antes de Cristo afirma en su texto que la vida, aunque lo pueda parecer, no es breve, sino que sencillamente no sabemos aprovecharla. Su tesis es que aquel que mejor vive la vida es el que recuerda sabiamente el pasado, sabe aprovechar el presente y disponer el futuro.

Rubio añade que «antes de cualquier manual de autoayuda, antes de Paulo Coelho y sus novelas, antes de las terapias, el crecimiento personal o la meditación, Séneca ya tenía claro una serie de sencillos y sabios consejos para una vida mejor». En su versión de la obra aprovecha las sabias palabras del romano para arroparlas con grandes dosis de enredo, mucho humor, ternura, dolor y esperanza, todo ello acompañado de proyecciones y música para acabar creando una comedia. Y tras dos producciones musicales juntos ( Iba en serio y Grandes éxitos ) vuelve a contar con Jorge Javier Vázquéz como aliado.

tracking