Diario de León

Jorge Luis Marzo da hoy una charla sobre el arte en la España post franquista

Cartel de la conferencia.

Cartel de la conferencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac acoge hoy la conferencia El arte den la España post franquista , a cargo del historiador del arte, comisario y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Jorge Luis Marzo. La charla estará centrada en la evolución de los imaginarios estéticos, sociales, económicos y políticos que constituyeron el telón de fondo de la producción artística española desde la transición en adelante.

Para Marzo, el arte y la historia del arte producidos durante la transición española y en los años 80 y parte de los 90 se construyen sobre la base de premisas hipotecadas. Así, considera que, por un lado, «las contradicciones ideológicas de la vanguardia bajo el franquismo fueron en parte heredadas por numerosos artistas, críticos, historiadores e instituciones» y, por otro, «el intento de normalizar la función del arte contemporáneo, mediante su internacionalización y comercialización, o bien mediante su reelaboración castiza, chocó también con herencias mal asumidas del pasado, tanto desde el punto de vista político como estilístico».

Jorge Luis Marzo es un historiador del arte, comisario de exposiciones, escritor y profesor de la Escuela Elisava/Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus recientes proyectos destacan El defecto barroco. Políticas de la imagen hispana (CCCB 2010, CAC de Quito, 2011)’, Low-Cost. Libres o cómplices (FAD, 2009)’ y Spots electorales , entre muchos otros. En la actualidad trabaja en un proyecto sobre educación de la imagen en escuelas de Granollers.

tracking