Diario de León

Jornadas de literatura de la ULE

Las escritoras Clara Obligado y Nuria Barrios abrirán las VIII edición de la Riul

Clara Obligado y Nuria Barrios. DL

Clara Obligado y Nuria Barrios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León y el Palacio del Conde Luna acogerán del 25 de agosto al 1 de septiembre, la VIII edición de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura Actual’, destinadas a especialistas en la temática abordada, así como estudiantes universitarios y cualquier otra persona que esté interesada por ampliar sus conocimientos sobre la literatura actual. El programa está dirigido por Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE, y contará con la asistencia de una decena de escritores e investigadores en formación de la Universidad de León como Carmen Rodríguez Campo, Raquel de la Varga, y la profesora Ana Abello, miembro del Grupo de Investigación GEIG (Estudios Literarios y comparados de lo insólito y Perspectivas de Género).

Las jornadas constan de un total de 30 horas (10 de ellas presenciales), y su objetivo es el de ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado de la Universidad de León (ULE), que permita realizar una aproximación a la evolución y estado de la cuestión de la literatura actual en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural, al tiempo que se desea realzar la importancia de la lectura y la escritura en el ámbito universitario y en la sociedad.

La octava edición de estas Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) ha sido posible gracias a la colaboración de distintas entidades como el Ayuntamiento de León, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la Biblioteca Universitaria, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG). Aunque la asistencia será abierta, libre y gratuita para todos aquellos que no precisen los créditos de libre configuración curricular, las personas interesadas en obtenerlos (1’5 ECTS) deberán matricularse, asistir al menos al 80% de las clases, y superar una prueba final sobre los contenidos tratados. Las conferencias y encuentros de los días 25, 26 y 31 de agosto serán a las 18.30 horas en el Palacio del Conde Luna y la sesión de clausura se desarrollará en el Ayuntamiento de León a partir de las 19.00 horas.

Las sesiones se han estructurado en torno a un tema para cada jornada y los autores que participan y los títulos de sus obras se detallan a continuación. El jueves 25 de agosto comienza la ponencia Palabra y pensamiento con Nuria Barrios ( La Impostora ) y Clara Obligado: ( Una casa lejos de casa y Todo lo que crece ).

El viernes 26 de agosto será el turno de La palabra perturbadora, con Valeria Correa Fiz ( Hubo un jardín ) y Ángel Olgoso. Bestiario) .

El Miércoles 31 de agosto dará paso a la Palabra real y palabra imaginada con Luis Artigue ( Ficción para multitudes ) y Marta Robles ( La chica a la que no supiste amar ).

Por último, el jueves 1 de septiembre será el turno de la ponencia La palabra que incomoda con Isaac Rosa ( Lugar seguro) y Marta Sanz ( Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista ).

La inscripción a las jornadas para aquellas personas interesadas en convalidar los créditos ECTS, es de 15 euros, tasa que se reduce a 10 euros para alumnado de la ULE, de otras universidades y desempleados.

tracking