domingo. 04.12.2022

José Fuentes, maestro del grabado, llega al ILC

La retrospectiva 2006-2022, un gran recorrido a través de las últimas fases creativas, podrá verse hasta el 27 de noviembre
                      ‘José Fuentes. 2006-2022’ estará presente en la Sala Provincia de ILC hasta el 27 de noviembre. DL
‘José Fuentes. 2006-2022’ estará presente en la Sala Provincia de ILC hasta el 27 de noviembre. DL

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial inauguró ayer en la Sala Provincia, a las 20.00 horas, la exposición retrospectiva José Fuentes. 2006-2022, un completo e intenso recorrido a través de las últimas fases creativas de este genial artista alicantino, un maestro del grabado y de la imagen múltiple cuya obra ha podido ser contemplada en los principales museos y salas del país.

Comisariada por Concha Sáez, el acto de apertura contará con la asistencia del propio artista; del director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y del coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo. La exposición, en concreto, recoge una parte fundamental de los trabajos creativos y de investigación desarrollados durante este periodo por Pepe Fuentes; y así, la muestra incorpora obras de las siguientes series: Ángeles (2006), Blood (2007), Vello (2008), Sublime dolor (2009), Tauromaquia (2015), Concertinas (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Desacralizados (2018), Cuerpos yacentes (2018), Besos prohibidos (2019), Eternidad (2020), Estelas (2020), El circo (2020), Marionetas (2021), Covid-19 (2021), Covid-Plus (2021), Autorretratos (2022) y Paisajes líticos (2022).

«Estamos ante un conjunto amplio, de algo más de cien piezas, que gracias a un recorrido secuencial nos permite aproximarnos a las tensiones creativas, plásticas y evolutivas del trabajo de Pepe Fuentes durante este amplio periodo -explicó Luis García-. Una obra que plantea, desde la tradición cultural mediterránea más esencial, una visión de la problemática diversa y compleja del hombre actual; eso sí, partiendo de un enfoque global». Y es que José Fuentes Esteve toma como punto de partida y análisis su propia experiencia intelectual, espiritual y vital, y, como no podía ser de otro modo, las múltiples y dramáticas circunstancias que desde hace algunos años acompañan al ser humano en su tránsito vital por la supervivencia.

Nacido en 1951 en Torrellano (Elche, Alicante), José Fuentes Esteve cursó la carrera de Bellas Artes en las facultades de Valencia y de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao, donde inició su actividad como artista plástico y como docente. El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple, y desde 1975 desarrolla paralelamente tres destacadas actividades dentro del campo artístico: como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística. Su actividad creadora se ha visto reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional; entre ellas destacan las realizadas en el Museo San Pío V (Valencia), en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Palacio de los Serrano (Ávila) o en el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2. En cuanto a las exposiciones colectivas internacionales, ha representado el arte gráfico español en numerosas ocasiones.

En cuanto a su actividad investigadora, se ha desarrollado en el campo del tratamiento de la imagen múltiple, aportando numerosos procesos innovadores entre los cuales incluso ha patentado dos de ellos. «Entre los procesos más difundidos por este creador están el cerograbado, el oleograbado, el alcograbado, el grabado en barro, la arenografía y los diversos procesos de imagen creada con pulpa de papel a través de moldes», recuerda el director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. Las más recientes investigaciones de Pepe Fuentes se han centrado, en concreto, en la imagen digital.

Por último, su actividad docente se ha desarrollado en las universidades del País Vasco y Salamanca, donde ejerció como catedrático de Dibujo y Grabado.

La exposición podrá verse en la Sala Provincia hasta el 27 de noviembre.

José Fuentes, maestro del grabado, llega al ILC
Comentarios