Diario de León

José Fuentes trae a Espacio E y Camarote su ‘Bosque de Euclides’

‘El bosque de Euclides’ puede verse en Espacio E. PABLO MARTÍNEZ

‘El bosque de Euclides’ puede verse en Espacio E. PABLO MARTÍNEZ

León

Creado:

Actualizado:

Surge en el confinamiento, y algo hay de explosión interior creativa en forma de todo un proceso circunstancial. Pero José Fuentes (Elche, 1951) no da la sensación de artista inactivo en toda circunstancia, sea favorable o no. Y así llega a lo que se puede ver desde hoy en el Camarote Madrid (12.30 horas, presentación) y Espacio E y que es una serie de imágenes producidas en pulpa de papel que forman la serie llamada El bosque de Euclides . La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, con horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas, los sábados.

Es, además de la presencia de este destacado artista, el reinicio de las actividades en Espacio E, suspendidas durante toda la pandemia.

En cuanto a lo circunstancial, asegura Fuentes que «al ver la serie con una cierta distancia en el tiempo, puedo ver que surgió de una necesaria mirada hacia el interior a la búsqueda de elementos positivos para exteriorizarlos, tan necesarios en un momento tan negativo y percibido entonces sin salida aparente», rememora.

Así, en este reordenamiento hasta de los sentimientos, José Fuentes, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, encuentra una salida o veta creativa en un personaje que conoce y que ha estudiado y que le ofrece tanto: «Siempre ha sido un personaje interesante porque encuentra claves en los que en un mundo anárquico halla la conexión a través de la geometría».

Partiendo de esta base, el artista, muy vinculado a León por múltiples motivos, desde lo artístico a lo afectivo, parte de un principio: «La geometría está presente en la Historia del Arte porque en los principios de la construcción de las obras están presentes esos elementos geométricos. Y sobre ellos el artista arma y construye su impulso y su pulsión creativa», relata.

Serán 40 obras las seleccionadas por la galería leonesa, pero en realidad son 40 matrices de las que salen 140 obras, como prueba de la potencia creativa de Fuentes, que así deja claro que dicta magisterio tanto como se somete a la dificultad de crear.

Obras maestras de un maestro consciente del confinamiento como hecho excepcional sin nada que ver con la soledad necesaria del artista. Otra lección.

tracking