Diario de León

Literatura

José Luis Puerto traspasa el arte en un poemario íntimo

j. casares

j. casares

Publicado por
Roberto Jimenez
León

Creado:

Actualizado:

No es una antología, tampoco una retrospectiva ni siquiera una silva o florilegio como se decía antes, sino una «reunión de poemas» que su autor, el leonés de adopción José Luis Puerto, el último Premio Castilla y León de las Letras antes de la pandemia, ha espigado de su cosecha con el común denominador del arte. Nombres de la mirada (Calambur), título de este poemario, es una suma de evocaciones inspiradas por el arte humano desde las cavernas hasta la contemporaneidad que este narrador y poeta, también editor, traductor y estudioso de la cultura tradicional, ha entresacado de la decena de libros de versos que ha publicado entre 1987 y 2019.

«Hay bastantes poemas ya publicados pero también otros inéditos y todos ellos constituyen una expresión de mi mundo. La obra del ser humano siempre me ha inspirado, pero con su materialización poética doy un paso más». Este valor añadido sobre lo que antes plasmó en ensayos, conferencias, ponencias y otras colaboraciones, consiste en «una interpretación de lo que veo para llevarlo a mi mundo, a mi estado anímico para acceder así a territorios universales que nos pueden conmover», ha agregado. En este culto a la écfrasis, la modalidad poética que enaltece en verso la contemplación de una realidad artística, Puerto recorre el medievo con ofrendas en verso a la iglesias de San Miguel de Escalada (León), de Calatañazor (Soria) y San Martín en Frómista (Palencia), y se abstrae ante la Visión del Apocalipsis de San Juan en el templo de la Peña, en Sepúlveda (Segovia).

Su mirada poética disecciona también esculturas como el Doncel de Sigüenza (Guadalajara), la fachada de la catedral de Ávila, la Plaza Mayor de Salamanca y la Acrópolis de Atenas, y dentro de la pintura combina sus preferencias entre maestros antiguos como El Greco, Brueghel el Viejo y John Constable. El libro lo ha prologado José Enrique Martínez, catedrático la Universidad de León y crítico literario del Diario de León.

tracking