Diario de León

Literatura

José Manuel Martín recibe el González de Lama

El escritor gana el premio, dotado con 6.000 euros, por ‘Intacta la alegría’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor cordobés afincado en Badajoz José Manuel Martín recibió ayer el premio de poesía Antonio González de Lama en su edición de 2019 por su obra Intacta la alegría , que le ha entregado el alcalde de León, José Antonio Diez. El premio está dotado con 6.000 euros y, además, con la publicación de 500 ejemplares de la obra galardonada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección Eria.

El autor ha explicado que Intacta la alegría está compuesta por «pequeños poemas que lo que pretenden es mantener la pequeña llama de la alegría infantil, a pesar de contrariedades y las contradicciones, un reducto milagroso que normalmente vamos olvidando. «Para mí la poesía es un forma de mantener esa pequeña llama de la poesía de niño», afirmó.

Durante el acto, José Manuel Martín ha estado arropado por su familia y ha recibido de manos del alcalde el cheque por valor de 6.000 euros, así como una caricatura realizada por el dibujante leonés Lolo del escritor que da nombre al premio.

En esta edición se presentaron al certamen 143 obras nacionales e internacionales con trabajos inéditos y de temática libre.

El jurado que designó el premio estuvo presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y compuesto por Julia Conejo, Adolfo Alonso Ares, José Luis Puerto y el crítico literario de Diario de León José Enrique Martínez.

José Manuel Martín nació en Córdoba en 1959 pero reside en Atalaya (Badajoz), y ha publicado libros como Lógica de la perplejidad, El hombre prohibido o Todavía la noche . Además, sus trabajos han logrado reconocimientos como la Villa de la Roda Porticus Justas Literaria de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón o Justas Poéticas Castellanas, entre muchos otros.

tracking