Diario de León

Toros

José María Manzanares apuntala su espalda y toreará en León donde fue operado

manzanares

manzanares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diestro José María Manzanares reapareció el pasado abril en Mérida (Badajoz) después de un parón de ocho meses, obligado por la delicada operación de espalda a que fue sometido en el Hospital Juan de Dios de León, ciudad en la que toreará este sábado junto a Morante de la Puebla y El Juli.

La cuarta intervención quirúrgica que soporta la espalda del matador alicantino fue dirigida por el cirujano Antonio Luis Mostaza, el pasado 19 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios de la capital leonesa, con una duración aproximada de cuatro horas y media, ha recordado este jueves ese centro sanitario a través de una nota.

"Yo le dije que si se comprometía a acatar mis instrucciones, en seis meses volvería a torear", ha recordado el doctor Mostaza, un neurocirujano pionero de la microcirugía endoscópica de raquis que ha operado, entre otros matadores, a Fernando Cepeda, Alfredo Leal, Curro Vázquez, Roberto Domínguez y Dámaso González.

El doctor, que mañana estará en la plaza de toros leonesa, le prescribió una serie de ejercicios "similares a los realizados por los jugadores de la NBA para una recuperación exitosa", en el marco de un postoperatorio "muy estricto" en el que ha contado con la ayuda de fisioterapeutas y osteópatas.

Y lo hizo tras una artrodesis en el segmento L4-L5 consistente en una microdescompresión endoscópica de las raíces nerviosas, "que estaban fibrosadas de las tres cirugías previas, y se le introdujo un dispositivo intersomático de titanio poroso", ha explicado el especialista sin olvidar que también había una hernia discal extruida subligamentaria".

La espalda de José María Manzanares está apuntalada por tornillos y placas, un calvario de dolor que incluso le llevó a pensar en la retirada.

El espacio L4-L5 estaba colapsado y el disco intervertebral degenerado, pero gracias a la intervención y al carácter del torero, "una persona perfeccionista y muy exigente consigo misma", ha podido continuar con sus compromisos profesionales, señala el cirujano en la nota distribuida por el Hospital San Juan de Dios.

Junto a Morante de la Puebla y El Juli, se enfrentará a reses de la ganadería de Domingo Hernández en la primera de las dos corridas de la Feria de San Juan y San Pedro, en León, que finaliza al día siguiente (27 de junio) con una corrida mixta en la que el caballero Pablo Hermoso de Mendoza rejoneará dos toros de Fermín Bohórquez.

Completan el cartel, en lidia ordinaria, los matadores Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi' ante toros de Hermanos García Jiménez. 

tracking