Diario de León

Un disco para la ciudad

Josu de Solaun eleva a León al olimpo de la música

Un disco para la ciudad. El virtuoso, compositor y escritor Josu de Solaun, uno de los mejores pianistas del mundo, presenta ‘Pandemicity’, disco grabado en directo en León, ciudad a la que lleva vinculado desde 2005. Una obra «genial» que sitúa a la capital leonesa en el mapa musical internacional.

El pianista y compositor valenciano Josu de Solaun presentó en el Auditorio Ciudad de León su disco ‘Pandemicity’, grabado en esta  ciudad. MARCIANO PÉREZ

El pianista y compositor valenciano Josu de Solaun presentó en el Auditorio Ciudad de León su disco ‘Pandemicity’, grabado en esta ciudad. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A Josu de Solaun la pandemia le arrebató a uno de sus seres más queridos, su madre. De ahí que haya titulado su sexto disco Pandemicity (pandemia). En pleno duelo, el pianista valenciano, considerado uno de los mejores del mundo, tenía una cita en el Auditorio Ciudad de León el 13 de marzo, dentro del ciclo Maestros Internacionales, que organiza anualmente la Fundación Eutherpre. Pero no tenía ánimos y no encontraba la música idónea para el momento que estaba atravesando. «Siempre busco aquellas obras que tengan que ver con mis emociones», confesó en el Auditorio, en el mismo escenario donde dio su primer concierto hace dieciséis años y donde ayer presentó su disco y tocó un pequeño ‘aperitivo’ de Pandemicity.

'Memento mori'
El disco fue grabado en un concierto en el Auditorio en el que Solaun, en pleno duelo, improvisó

Solaun llamó a Margarita Morais, presidenta de Eutherpe, y le anunció que iba a improvisar. Al final, el 13 de marzo ofreció un concierto excepcional, que, afortunadamente,e quedó registrado por el sello IBS Classical: una improvisación libre con la que rinde homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret, uno de los referentes del jazz de vanguardia. Morais recordó ayer a aquel joven que desembarcó en 2005 en el Curso para pianistas y directores de orquesta. El maestro Bruno Aprea predijo entonces que Josu estaría entre los pianistas más grandes del siglo XXI. No se equivocó. Desde entonces, Solaun, que ha cosechado algunos de los premios internacionales más relevantes, ha seguido vinculado a León, como recordó ayer la concejala de Cultura, Evelia Fernández, que agradeció la grabación de su sexto disco en esta ciudad. Fernández reconoció también el mérito de Morais, como gran ‘madrina’ de varias generaciones de músicos, y pidió avalar a la presidenta de Eutherpe para el Premio Nacional de Música.

Francisco Moya, de IBS Classical, aseguró que Solaun «ha hecho interpretaciones maravillosas», pero que la del disco es «irrepetible». «Para la música, es un antes y un después», dijo.

 

UN DISCO PARA LA HISTORIA

El profesor y crítico musical Aurelio M. Seco afirmó que el disco es «un monumento crucial». «Improvisa en tiempo real, como si fuera un músico de jazz». Moya admitió sentir envidia de León y que le gustaría un disco igual para su ciudad —Granada—. Según este experto, Pandemicity «sitúa a León en el mapa musical internacional». En su opinión, el pianista —al que no le gusta que le llamen intérprete— «ha hecho historia en cada paso que ha dado». Seco sentencia que en su nuevo disco Solaun «se muestra en plenitud y a pecho descubierto. Es un disco doloroso». También piensa que el artista valenciano «trae consigo una revolución musical». Morais, que contó cómo Solaun se inscribió, sin margen de tiempo, en el Primer Concurso Pianístico de la Unión Europea en 2009 —que acabó ganando—, afirmó que desde el principio los maestros de Eutherpe percibieron que era un músico «diferente»: grande, poderoso, cálido y dulce. «Inteligente en mostrar lo bello que había en el corazón de las partituras, que para otros era invisible».

Revolución musical
El crítico M. Seco destaca que «el disco de Solaun sitúa a León en el mapa musical internacional

La crítica Nuria Blanco Álvarez repasó la trayectoria de Solaun, del que ensalzó no solo su brillantez, sino también su capacidad de emocionar. «Es un artista inconmensurable. Estamos ante un erudito. Es compositor, escritor, filósofo y poeta». De hecho, acaba de publicar su primer poemario, Las grietas. Además, destacó su faceta docente y recordó una frase del propio Solaun: «Quien no enseña es solo medio músico».

Pandemicity, «compuesto en acto», está dividido en once temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final). Josep Lluís Galiana en las notas del libreto que titula Volar sobre todas las músicas expone que es «un concierto irrepetible, en el que unas improvisaciones llenas de calor, luz e increíble belleza tienen ahora una segunda vida gracias a este disco; Pandemicity es una grabación histórica, nos encontramos ante un hito que convierte a Josu De Solaun en demiurgo imprescindible de la actual escena improvisatoria mundial».

Tras la presentación del disco, el alcalde de León, José Antonio Diez, recibió al músico valenciano en el Ayuntamiento.

tracking