Diario de León

Jóvenes artistas para frenar la despoblación

El Miteco ofrece actividades culturales para las «zonas de transición justa»

Una joven fotógrafa. DL

Una joven fotógrafa. DL

León

Creado:

Actualizado:

El cese de actividades en las regiones tradicionalmente vinculadas a la explotación minera y a la industria energética de centrales térmicas y nucleares ha contribuido al empeoramiento de la creciente despoblación rural, una de las problemáticas demográficas y sociales que más acucian a nuestro país. En este contexto, el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —Miteco—, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, lanza el proyecto Dinamiz-ARTj en su primera edición.

Dinamiz-ARTj es un programa que pretende frenar el desplazamiento poblacional ofreciendo una amplia oferta cultural en las «zonas de transición justa», las áreas afectadas. Son 197 municipios de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares los que están inscritos en esta iniciativa que pretende cubrir las necesidades de ocio y cultura de sus habitantes, al tiempo que trata de fomentar el desarrollo de actividades artísticas entre los más jóvenes.

Así, Dinamiz-ARTj quiere promover la proyección profesional de los artistas interesados, dando un impulso a su carrera. Ya sean actividades individuales o grupales, y en cualquiera de las disciplinas artísticas —música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc.—, cada participante seleccionado recibirá una remuneración de 400 euros —antes de impuestos, excluyendo los gastos de desplazamiento y alojamiento, y con un máximo de 2.000 euros por grupo y actuación—. Cada ayuntamiento interesado puede promover 15 de estas actuaciones y actividades artísticas.

La puesta en marcha de esta primera edición del programa Dinamiz-ARTj se llevará a cabo en cuatro fases que se pueden consultar a través de la página web, www.dinamizartj.com.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Podrán inscribirse residentes en España menores de 36 años a día 1 de enero de 2022. Los menores de 16 años deberán estar autorizados por su tutor legal. Además, se deberá acreditar una antigüedad mínima de un año y la realización de un mínimo de una actuación o exposición en los últimos cinco años.

De los 197 municipios de todo el país catalogados como zonas de transición justa, 29 son leoneses. En la región comprendida entre el Bierzo y Laciana están incluidos Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Villablino, Villagatón.

De la zona de la montaña central leonesa y La Robla están incluidos los ayuntamientos de los municipios de Los Barrios de Luna, Boñar, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villamanín.

tracking