Diario de León

Arte

Juan Carlos Uriarte lleva su 'Miscelánea' artística hasta Gordoncillo

URIARTE

URIARTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial ha organizado en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo (León) la exposición 'Miscelánea', donde el reconocido artista Juan Carlos Uriarte ofrece un recorrido por sus diferentes etapas creativas.

La muestra se enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes por la provincia de artistas leoneses, una de las iniciativas más populares y exitosas de cuantas organiza el Departamento de Arte del ILC, ha informado la Diputación en un comunicado.

En esta exposición, el visitante se encontrará con un conjunto de obras que pertenecen a diferentes periodos de la amplia y densa evolución plástica de Juan Carlos Uriarte.

"Una propuesta que aporta una imagen multidireccional, rica y plena de matices, en una trayectoria consolidada que cuenta con una coherencia firme e inquebrantable desde sus inicios a mediados de los años ochenta hasta nuestros días", ha indicado Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC

Es frecuente en el trabajo de Uriarte el empleo de los más diversos objetos de la vida cotidiana, encontrados o buscados, así como de elementos industriales de acero que une, pega o suelda con otros componentes producidos específicamente para el caso, generando nuevas realidades.

Juan Carlos Uriarte (León, 1947) es uno de los artistas más populares en el ambiente artístico leonés.

Cuenta con varias intervenciones en espacios públicos, como el 'Homenaje a los constructores de catedrales', situada frente a la Pulchra; el monumento a las Cortes de León de 1188, el mural situado en el hall del auditorio del Conservatorio de León y la escultura pública del campus universitario de Vegazana, entre otras.

Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas y cuenta con un amplio currículum entre exposiciones individuales y colectivas.

Aunque desde la década de los años ochenta centra su trabajo en la pintura y la escultura, Juan Carlos Uriarte es un creador especial, un activista cultural poliédrico.

Fue músico, cantante y también librero, pues regentó durante 25 años la emblemática librería Pisa, lugar de encuentro y tertulia para artistas, poetas, escritores, políticos e intelectuales del León de la época.

La exposición podrá verse en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León durante los meses de julio y agosto, con acceso gratuito y en horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes y martes cerrado).

tracking