Diario de León

Juan Diego, Premio de Honor del Festival de Cine de Astorga 2021

El actor Juan Diego durante una presentación. JAVIER LIZÓN

El actor Juan Diego durante una presentación. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El actor de cine y de teatro español Juan Diego recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Astorga 2021. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa en el Teatro Gullón el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio.

Durante toda su carrera Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) alternó las tablas con el cine y la televisión, fue a raíz del éxito internacional de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, cuando su prestigio como intérprete traspasó las fronteras del país. Entre sus grandes logros, entre otros muchos galardones, en la XXI edición de los Premios Goya obtuvo por fin su primera distinción como mejor actor principal por su papel en Vete de mí (2006), de Víctor García León.

En las últimas dos décadas de su carrera, ha destacado por su papel la serie de Los Hombres de Paco , encarnando al comisario Don Lorenzo en Antena 3. En 2006, rueda con Ángela Molina El triunfo , de Mireia Ros; en 2008, protagoniza Casual Day ; y en 2012 estrenó Todo es silencio , de José Luis Cuerda.

Durante su anuncio como Premio de Honor del Festival de Cine de Astorga en su vigésimo cuarta edición, Perandones destacó de Diego que «ha sido un actor reivindicativo durante el cine español antes y después la Transición participando en más de 60 películas y es todo un prestigio poder tenerle en Astorga».

Por su parte, Rubio indicó que se le colocará a Juan Diego una estrella frente el Teatro Gullón el 11 de septiembre, mismo día en el que tendrá lugar la Gala Final del Festival de Cine de Astorga en el citado teatro a partir de las 21.30 horas.

tracking