Diario de León

Festival Cuna del Parlamentarismo

Juan del Enzina, un patio con mucho arte

El Festival Cuna del Parlamentarismo reúne obras de diez ilustradores vinculados a León y una instalación artística del colectivo Mujeres Creadoras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Cuna del Parlamentarismo ilustra el patio del IES Juan del Enzina. Diez ilustradores ligados a la ciudad de León muestran su trabajo en el instituto para potenciar visualmente el espacio estrella del festival cultural del verano. También se ha presentado una instalación artística del colectivo de Mujeres Creadoras, con la que se complementa el ciclo teatral Clásicas y contemporáneas.

El patio del Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina se ha convertido durante este verano en uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad, gracias a la propuesta del Festival Cuna del Parlamentarismo.

Como complemento a su programación musical y teatral, se presentó ayer la exposición colectiva Ilustración en el patio y la instalación A pesar del pesar: reales , creada específicamente por el colectivo de Mujeres Creadoras.

Al acto ha acudido la Concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien ha destacado la importancia «de apostar por la gente de León y sus creadores». Con la iniciativa, desde la concejalía se trata de brindar la oportunidad «a los espectadores que vengan a los conciertos y obras teatrales de disfrutar de estas exposiciones», tal y como ha manifestado Fernández.

En la fachada del centro educativo se muestran diez creaciones pertenecientes a otros tantos artistas que trabajan en la ciudad de León, a través de diversos lenguajes plásticos ligados al ámbito de la ilustración. De este modo, se potencia visualmente el espacio del instituto como epicentro cultural, mediante un recorrido entre los ámbitos de la realidad y la ficción que genera relatos en torno a la música como tema. Diez propuestas diversas a través de la perspectiva de cada autor participante: Beatriz Larepa, Katia Prada (El abrelatas), Graziela Fernández, Jorge Barrientos, Juan Barrero, Laura Bécares, Óscar de la Huerga, Raquel Ordóñez Lanza, Ricardo Escobar y Rocío Álvarez Cuevas. «Hemos utilizado la música como hilo conductor de todas las ilustraciones», ha explicado Óscar de la Huerga durante el acto de inauguración, «yo elegí ilustrar a un contrabajista».

Instalación artística

Además de la exposición colectiva, el IES Juan del Enzina alberga la instalación A pesar del pesar: reales , conformada por textos e imágenes de gran formato en los que se mezclan la fotografía con la poesía. Realizada para poder ser disfrutada mientras se pasea alrededor de sus paneles, la instalación ha sido concebida por artistas leonesas pertenecientes al colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, el cual aglutina a mujeres vinculadas a diferentes disciplinas de la Comunidad con el objetivo de potenciar la visibilidad de sus proyectos desde la diversidad, abarcando desde directoras teatrales a actrices, pasando por escritoras, fotógrafas, bailarinas, acróbatas, músicas o escenógrafas.

En palabras de una de sus miembros, Cristina Izquierdo, se trata de una instalación enmarcada en la propuesta teatral Clásicas y contemporáneas , la cual dará comienzo mañana, realizada por la fotógrafa Irene Diego Prieto y que cuenta con la participación activa de diez mujeres de León que dan «voz, presencia, cuerpo y alma a esta exposición», ha declarado. Una muestra que refleja cómo las mujeres «tienen que reconstruirse a partir del dolor, un dolor transformado en un hecho artístico».

A través de testimonios de mujeres de diferentes generaciones y estatus social, se narran las vidas, contextos y entornos de mujeres cotidianas en el ámbito de la belleza, captando la esencia de la vulnerabilidad en una instalación con presencia y personalidad de conciencia real y artística, invitando a la reflexión del espectador.

tracking