Diario de León

«Juegas con el público y el público juega contigo»

El leonés Pablo Rubio, dj y creador de La Bañeza Summer Festival, da las claves del éxito de la música electrónica

Dj River y dj Yeyo, este viernes, junto a Pablo Rubio Prieto. DANIEL PISABARRO

Dj River y dj Yeyo, este viernes, junto a Pablo Rubio Prieto. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La música electrónica es una gran desconocida. Acallada a veces por estereotipos y tópicos generalizados, reivindica su importancia, valor y forma de vida, con festivales cómo La Bañeza Summer Festival. Enmarcado dentro de las actividades que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Bañeza ha programado para este verano 2022, convocó a unas 2.000 personas esta pasada noche de viernes y ya madrugada de sábado en los exteriores del Polideportivo Municipal de La Bañeza.

Pablo Rubio Prieto (Pablo RUP! Dj) ideólogo, organizador y director artístico del festival traza con seguras y sinceras pinceladas (admirables a sus 19 años), su visión de la música electrónica en este momento actual y del festival.

«A la hora de configurar el cartel de artistas no fue difícil convencerles. A todos les gusto mucho, sobre todo por la zona. Nunca habían estado en tierras leonesas y querían darse a conocer. Muchos son de Madrid e Ibiza y también les gustó las fechas en las que se iba a celebrar», cuenta Pablo Rubio, que añade que «los festivales de música electrónica siempre se suelen relacionar con el verano, las noches y las grandes puestas en escena; y este, en concreto, que hemos organizado lo hicimos para traer varios y distintos estilos de música electrónica, como pueden ser el Deep House, el EDM, el Hardstyle, que no son tan conocidos, pero que la gente escucha y disfruta».

Rubio Prieto reivindica así la música electrónica junto al pop, rock, folk o clásica. «La gente focaliza mucho este tipo de música asociándola a una parte de la noche muy relacionada con el vicio, se podría decir, y no lo ve como una cultura, que es lo que de verdad es».

Sobre la faceta de dj, el joven bañezano da algunas claves de este trabajo: «Principalmente te centras en hacer una sesión dependiendo de la fiesta. Tú eres un dj de electrónica, un dj de tu estilo, pero no es lo mismo ir a pinchar, como es en este caso, a La Bañeza, que ir a pinchar a Fabrik. Preparas tu sesión pensando en la gente que vas a tener en frente, en como va a reaccionar, en cómo va a interactuar contigo. Tienes una track list de temas ordenados según tu criterio pero tienes que tener la capacidad de improvisar y cambiar ese orden en función de cómo la gente reacciona y responde a tu propuesta. Juegas con el público y el público juega contigo, creas una armonía, una sinergia. Es así. Cuando la gente está disfrutando sabes que lo estás haciendo bien. Si la gente no está disfrutando…algo está fallando».

El mundo del vinilo sería casi un asunto generacional para alguien de 19 años. Al respecto, Rubio cuenta que «los he utilizado muy pocas veces, unas cinco veces como mucho. De esto que vas a alguna fiesta y te los dejan probar, pero nunca he actuado en directo con ellos. Sí que los he probado y manejado porque me gusta mucho conocer todas las técnicas y sobre todo aquello que viene de anteriores etapas generacionales, pero reconozco que pinchar con vinilos es más complicado. Así que volcados en la era digital, reconoce ciertas facilidades: «Ahora es muy fácil. Tienes equipos, una mesa sencilla para empezar, por incluso menos de 300 euros y están muy bien. Eso antes era impensable».

En definitiva, la clave es «tener ganas y constancia. Yo antes de actuar en público estuve tres años en mi casa, hasta que estuve seguro», aclara. Tal vez, para

cumplir un sueño: «Cuando descubrí a Hardwell y su tema Spaceman supe que me quería dedicar a esto».

tracking