Diario de León

Jular vuelve al Museo de León y ‘La Jular’ nace en el Musac

Las hijas y la pareja del pintor Manuel Jular junto a Luis Grau y amistades. FERNANDO OTERO

Las hijas y la pareja del pintor Manuel Jular junto a Luis Grau y amistades. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Ni fenómeno paranormal, ni resurrección. Voluntad del pintor. Manolo Jular (León. 1939-2017) se despidió hace un año y pico y ayer regresó a su casa, al Museo de León, en forma de pintura. No podía ser de otra manera. En vida quiso donar algunas obras suyas al patrimonio de todos y todas, pero las prisas de la parca no le dejaron. Así que sus hijas, Cristina y Teresa Jular Pérez-Alfaro, y su compañera, Antonia Matías Flecha, Toe, lo hicieron en su nombre.

Cuatro cuadros en los que «reconocemos al Jular más actual, el de las lonas digitales; al más colorista, en sus lienzos de cromatismo primario y gestual; al melómano que trazó ecos de la música que tanto amaba...», señalaba ayer Luis Grau, director del Museo de León, en el emotivo acto que, con las amistades como notarias, escenificó la vuelta a casa de Jular en jornada tan señalada como el Día Internacional de los Museos.

«Manuel Jular quiso en su día traerse al Museo como quien recalara en puerto inevitable y abrigado, pese a los riesgos y venturas que traía consigo», añadió Grau. Fue hace seis años y ambos acordaron que visitar un museo es «reconocernos en nosotros mismos». Así que desde ayer el Museo de León cuenta con un guía de excepción. Los cuadros pueden verse en la primera planta hasta septiembre y luego se rotarán.

Y para rematar la jugada de Jular, juguetón así en la vida como en la memoria, el Musac, el museo de colores de aquella esquina nueva de la ciudad, vio nacer a La Jular . Extraño milagro en estos tiempos de natalidad tacaña. No es una tipa cualquiera, que tiene apellidos. ‘La Jular. Letras y Bits’ , es un proyecto que nace de la intención de digitalizar la letra manuscrita del artista y crear una nueva fuente tipográfica con el nombre La Jular, para ofrecerla a toda persona que quiera usarla. Es un autoencargo de la diseñadora de servicios Teresa Jular y los diseñadores gráficos Franchi Giuliodoro y José García (Elige Chose), en el que también colaboran el tipógrafo Ferran Riera y el diseñador web Daniel Caballero. Ayer nació en el Musac La Jular .

tracking