Diario de León

Literatura

Julia Navarro, autora estrella de la Feria del Libro de León que comienza el viernes

■  Este miércoles, a modo de gran aperitivo, Espido Freire presenta Flores en la basura, de Violeta Serrano, en la Sala Región del ILC

■  Julia Conejo y José Enrique Martínez serán los pregoneros de la feria el viernes 20 de mayo, a las 19.30 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento
 

La escritora española Julia Navarro, en al presentación de su úktimo gran éxito 'De ninguna parte'. CARLOS ORTEGA

La escritora española Julia Navarro, en al presentación de su úktimo gran éxito 'De ninguna parte'. CARLOS ORTEGA

León

Creado:

Actualizado:

La Feria del Libro de este año tiene varias claves pero ninguna cierra a la otra. Hoy se presentó en el antiguo Ayuntamiento de León con Evelia Fernández , concejala del Área de Cultura y Patrimonio, Sandra Llamas, presidenta de la Asociación de Libreros de León, y Cristina Barrientos , secretaria de la entidad. Y ahí va una clave: la mujer. Julia Navarro o Ana Rossetti serán dos de las estrellas de la feria, que dará comienzo este viernes. Mañana miércoles, a modo de gran aperitivo, Espido Freire participará en la presentación del libro "Flores en la basura", de Violeta Serrano, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

Pero esta clave femenina, perceptible desde la presentación, no cierra sino que es llave que abre todas las puertas: la de la literatura sin restricciones , la de la apuesta por los jóvenes y el público infantil, y, por supuesto, la tradición literaria leonesa.

Así, si estarán presentes en los diez días de feria nombres como Rebeca Stones, o Silvia Moratiel, Montserrat Manuela Martínez y Noemí Andreu, estas tres en un encuentro de Mujeres en la literatura , también pasarán por la feria Luis Mateo Díez, Martín Casariego, Juan Aparicio Belmonte o Miguel Díez Rodríguez.

Con León como referencia estarán presentes Joaquín Alegre, Alejandro Valderas, Ana Rodríguez, Amancio González... Y más pruebas del espíritu aperturista de la cita en torno a las letras será la asistencia de autores como Defreds o Blue Jeans, este último en rigurosísimo estreno de su nuevo libro Los crímenes de Chopín . Y ambos, representantes de la generación de escritores que mueve el cotarro en el ámbito juvenil.

21 casetas en Ordoño II compondrán la escenografía de la feria de este año, con presencia de librerías y editoriales. Donde tendrán lugar 34 presentaciones y más de un centenar de firmas. Además de otros eventos, cuentacuentos y actividades para los niños.

Julia Conejo y José Enrique Martínez serán los pregoneros de la feria el viernes 20 de mayo, a las 19.30 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento.

La Feria del Libro de León cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura con una cuantía de 30.000 euros, además de contribuir a su desarrollo en Ordoño II y otros espacios de León. "El Ayuntamiento es el gran respaldo de la feria. Como la nueva dirección de la Asociación empezó a trabajar en enero no hemos tenido acceso a ayudas de otras instituciones", explicó Sandra Llamas, en relación a subvenciones de esta importancia. Por su parte, Evelia Fernández destacó el apoyo municipal al sector como una prioridad que queda patente en más de doscientas actuaciones al año relacionadas con los libros. Entre ellas, el premio Leteo o el Festival Palabra.

El Salón de los Reyes acogerá el grueso de los grandes actos, como la presentación de De ninguna parte , el último gran éxito de Julia Navarro. 

tracking