Diario de León

Julio Obeso y Alfonso Barguño entran en la colección Leteo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Leteo no es sólo un premio. Si los miembros del club han conseguido sin presupuesto traer a los grandes de las letras internacionales a una ciudad como León para recibir unos galardones que carecen de dotación económica, no menos meritoria es su faceta editorial. La ya nutrida e interesante producción editorial de «los Leteo» comenzó en los sótanos de una pequeña librería de la capital leonesa. Rafael Saravia trabajaba de barrendero para pagar las portadas de imprenta, y el resto se hacía con una «impresora multifunciones».

Este año Leteo lanza el número 10 de la colección Relojero de Banaguás. Se trata de la novela Una historia de Anar Khan, del escritor Alfonso Barguño. La historia de un hombre que dejó atrás a su mujer y a sus cinco hijos y tentó a la suerte en Occidente. Alguien que acabó conviviendo con la nostalgia y el miedo en la Barcelona más inhóspita, en la que cada esquina del Raval es una trinchera. Una narración punzante, de verbo implacable.

Asimismo, sacan el número 22 de la colección Azul de Metileno. En este caso, se trata del poemario Impajaritable, de Julio Obeso, que constata la posibilidad de la imposibilidad: que no hay cárcel de sentido, ley o amo ni muros de contención que retengan a la poesía.

tracking