Diario de León

La Junta añade tres rutas culturales para celebrar ‘Lux’

Cultura pone en marcha un itinerario alrededor por los hitos de Sahagún, otro por los retablos platerescos del este de la provincia y uno más que recorre los monasterios medievales

Imagen de San Miguel de Escalada, uno de los cenobios más importantes de Europa. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de San Miguel de Escalada, uno de los cenobios más importantes de Europa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo ha aumentado la vertiente turística de ‘Lux’, la XXV edición de Las Edades del Hombre en Sahagún con varias rutas. Se trata de recorridos por el entorno más cercano de estas localidades, que aglutinan propuestas culturales, patrimoniales, enogastronómicas y de disfrute de la naturaleza. Son itinerarios que combinan diferentes productos turísticos ya consolidados y con propuestas para realizar en grupo, con amigos o en familia.

Con el lema Y tú, ¿cuándo vienes ?, estas rutas, en las que se van a poder admirar los recursos turísticos del entorno a las tres localidades situadas en el Camino de Santiago Francés, fomentan la calidad del destino, con el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo en la Comunidad, con una especial dinamización del medio rural como motor de desarrollo.

Las rutas turísticas se promocionan mediante una guía que se está distribuyendo a través de la red de oficinas de turismo de Castilla y León y de las diferentes acciones que abarca el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre , con presencia en ferias nacionales e internacionales, jornadas comerciales y encuentros con operadores y prensa especializada.

En Sahagún, además de visitar la localidad y su conjunto monumental, su gastronomía y su entorno natural, se invita a conocer algunos enclaves de su entorno más cercano.

Entre ellos, están el monasterio de San Pedro de las Dueñas, la villa de Grajal de Campos, la iglesia románico-mudéjar de Santervás de Campos o los enclaves medievales de Cea y Almanza.

Otras rutas que se plantean en su entorno más cercano son ‘Los retablos platerescos del este de León’ con un recorrido por diez pueblos de la Tierra de Campos y la Montaña Oriental; el ‘Camino de Santiago Francés’ con visitas a Calzada del Coto, Calzadilla de los Hermanillos, El Burgo Ranero, Villamarco, Reliegos y Mansilla de las Mulas con su interesante Museo de los Pueblos Leoneses.

Por último, se propone la ‘Ruta de los Monasterios para descubrir enclaves medievales como el Monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, la iglesia mozárabe del Monasterio de San Miguel de Escalada, el Monasterio de San Pedro de Eslonza o el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Gradefes.

tracking