Diario de León

La Junta arreglará la iglesia de Torre de Babia

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 254.758 euros para la restauración de las pinturas murales del templo

El Consejo de Gobierno aprobó el arreglo de las pinturas murales de los paramentos y bóvedas de la iglesia de San Vicente. NORBERTO

El Consejo de Gobierno aprobó el arreglo de las pinturas murales de los paramentos y bóvedas de la iglesia de San Vicente. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 254.758 euros para la contratación del servicio de restauración de las pinturas murales de los paramentos y bóvedas de la iglesia de San Vicente, en Torre de Babia.

Durante las obras de rehabilitación del inmueble realizadas durante 2017 en la iglesia de San Vicente, en la localidad leonesa de Torre de Babia, se llevaron a cabo una serie de levantamientos en los estratos superiores del inmueble que dejaron al descubierto las pinturas murales en algunas zonas de los paramentos.

La pintura mural original debió permanecer descubierta totalmente hasta finales del siglo XVII, fecha en la que se montaron los retablos laterales de estilo barroco contrarreformista, ocultando buena parte de los paramentos.

Posteriormente, las pinturas murales de la capilla central quedaron ocultas, tras la colocación del retablo barroco churrigueresco en el siglo XVIII. De esta forma, las pinturas murales fueron cubiertas por morteros de reparación, enfoscados de cal, revestimientos o retablos a lo largo del tiempo. Ahora, la intervención de conservación y restauración se centra en la restauración de la primera pintura mural, que se encuentra a lo largo de toda la iglesia y la segunda pintura mural, situada en la nave, paramentos norte y sur, con objeto de conservar y devolver una imagen de color en perfecta simbiosis con las formas arquitectónicas del templo.

tracking