Diario de León

Desempolvar los enclaves arqueológicos

La Junta ‘audita’ 200 yacimientos leoneses

La Junta ha revisado 200 yacimientos leoneses desde el año pasado y pretende supervisar otros 300. Entre otras actuaciones, ha realizado un nuevo inventario de las minas de oro romanas en Los Ancares y ha investigado las fortificaciones de la Guerra Civil.

León

Creado:

Actualizado:

No se trata solo de pasar revista al patrimonio ‘enterrado’. La Junta, desde que en 2018 aprobó el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en materia de Arqueología, pretende actuar con pico y pala o con metodología moderna en muchos de los 500 yacimientos arqueológicos leoneses que van a ser auditados. En este tiempo ya han supervisado 200 enclaves.

La cifra puede resultar llamativa, sin embargo, la carta arqueológica de León, una especie de mapa de los tesoros, se ha llenado de marcas en la última década. Señalan los lugares en los que se han detectado restos de antiguos asentamientos, desde el Paleolítico a la Edad Media. Actualmente hay más de 3.722 yacimientos en esta provincia. De ellos, 38 tienen la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), y 487 están incluidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Cordillera Cantábrica

La Junta ha estudiado las fortificaciones de las guerras cántabras y de la Guerra Civil

El arte rupestre fue el primer objetivo de este plan. El año pasado se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas en el Cañón del Primout —Librán y San Pedro Mallo-Toreno)— y un estudio fotogramétrico para conocer al detalle las pinturas rupestres del Bierzo, muchas de ellas difíciles de localizar a simple vista. También investigaron los sitios prehistóricos de La Estepa (Ardón) y la Cueva de las Tres Ventanas (Corullón).

Un enclave bélico

Otro de los focos de atención ha sido La Carisa, un paso en la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León, que alojó entre seis y ocho campamentos romanos, pero también un punto estratégico para combatir al Frente Norte en la contienda civil. Además, se han documentado otros yacimientos relacionados con la Conquista del Noroeste La Juntan ha elaborado el inventario de las fortificaciones de la Guerra Civil que existen en la provincia.

Dentro del Plan de la Junta, otro de los capítulos ha sido el estudio del fenómeno monástico en el Bierzo, conocido como la Tebaida. El año pasado se llevaron a cabo dos prospecciones en dos enclaves medievales, en el monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y en el yacimiento de El Picu’l Castru de Torrestío (San Emiliano). Este año, pese al confinamiento, la ‘auditoría’ no se paralizó. Se han estudiado las pinturas rupestres de la Casa La Peña de Castrocontrigo, se ha realizado una excavación evaluativa en la Cueva Veiga Do Muín (Corullón). También se ha podido actualizar el inventario de las minas de oro romanas que existen en Los Ancares.

La Junta está detrás de las prospecciones que han permitido sacar a la luz campos de maniobras en Trobajo del Camino y Otero de la Valdoncina utilizados por los romanos de la Legio VI y la VII. Esta investigación se completará en los próximos meses con la utilización de drones, para intentar desentrañar el gran complejo militar que montó Roma en León, el mayor de toda Hispania.

En cuanto a la llamada ‘cultura castreña’, apenas valorada y estudiada en León, la Junta se ha centrado en el estudio de materiales del yacimiento de la Peña del Castro, en La Ercina. Los castros, castriellos o castrillos se remontan al Neolítico, se perpetúan en la Edad del Bronce por amplios territorios de esta provincia y alcanzan su máximo esplendor en la Edad del Hierro. De formar circular o elíptica, se adaptan a las condiciones del terreno —siempre en enclaves elevados— y están rodeados por murallas, torres, terraplenes o fosos. Todo un dechado de estrategia militar y, sobre todo, de supervivencia. La Junta llevó a cabo un proyecto de teledetección de castros en la Montaña Occidental leonesa.

Inicialmente, el plan de la Junta se puso en marcha sin un presupuesto concreto, aunque la Dirección General de Patrimonio estimó que hasta el 2024, cuando concluirá la prospección de yacimientos arqueológicos, se habrán invertido entre seis y ocho millones de euros. El Plan Arqueológico de la Junta se divide en once áreas: la evolución humana; los primeros paisajes culturales; ciudades, castros y aldeas protohistóricos; el Imperio Romano; la Alta Edad Media; la formación de los reinos; de la modernidad a la contemporaneidad; arqueología industrial; arte rupestre; arqueología de la arquitectura; y nuevas tecnologías.

tracking