Diario de León

Fondo de Reactivación Artística

«La Junta compró 40 obras de arte sin transparencia»

Cultura adquirió piezas de nueve artistas leoneses elegidas por un comité

DL25P58F2-19-30-55-8.jpg

DL25P58F2-19-30-55-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se llama Fondo de Reactivación Artística. Dotado con 200.000 euros, el objetivo de la Consejería de Cultura era la compra de obras de arte a galerías y artistas de la Comunidad, para paliar los efectos de la pandemia en el sector artístico, uno de los más golpeados. A la convocatoria se apuntaron 158 artistas y diez galerías, que presentaron un fondo preliminar de 650 obras de arte. Finalmente, la consejería adquirió obras 40 otras de 34 artistas, entre ellos los leoneses Isidro Tascón, Susana Cámara Leret, Efraim Ortega Padilla, Luis Melón, Alfredo Omaña, Carmen Coque y Marc Greenbase, Mario Castro Baro, David Crespo y Begoña Pérez Rivera. Los artistas y las obras elegidas fueron seleccionadas por una comisión de expertos integrada por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, que ha participado como presidente de la comisión; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco; y el coordinador de la división de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo, José Miguel Ortega.

Artistas Visuales Agrupados (AVA) ha lamentado que el proceso de adquisición de las 40 obras de arte contemporáneo de 34 artistas de Castilla y León se haya llevado a cabo «sin convocatoria explícita» y «falto de publicidad y de transparencia». A través de un comunicado, AVA Castilla y León, que declinó participar en el jurado que decidió la adquisición, ha reiterado a la Junta «la importancia de respetar, ahora más que nunca, las buenas prácticas en cualquier actividad acometida en defensa de un sector que agoniza a pesar de ser crucial para la sociedad».

«A la situación ya precaria que sufre el sector, se unen ahora la suspensión de exposiciones y actividades comerciales de todo tipo y los recortes de presupuesto que llevan a cabo particulares, empresas y administraciones en actividades que, aun habiendo demostrado repetidamente su utilidad para un desarrollo sano y natural de la sociedad y de los individuos que la forman, raramente se consideran de primera necesidad», lamenta el comunicado de AVA. Los artistas han presentado también 20 medidas para reactivar el sector, que van desde la creación de una plataforma o consejo de las artes a un plan de formación y reciclaje, ayudas económicas para la participación en ferias de arte, entrada gratuita a los museos o asegurar que el 1,5% Cultural sea destinado a proyectos culturales.

tracking