Diario de León

La Junta deberá divulgar mejor el patrimonio local

Las Cortes aprueban una proposición impulsada por el PSOE y referida también al ámbito educativo Los errores relacionados con los edificios históricos han sido el detonante.

Detalle del sello de Correos dedicado a León en el que, por error, figuraba la catedral de Burgos. RAMIRO

Detalle del sello de Correos dedicado a León en el que, por error, figuraba la catedral de Burgos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Silvia Matilla | León

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el PSOE autonómico que pide a la Junta medidas para promover el conocimiento de los Bienes de Interés Cultural de la comunidad. La propuesta del grupo socialista, que se registró en abril, se fundamentaba en la necesidad de que la ciudadanía, «tanto de Castilla y León como de fuera de ella, tenga un mayor conocimiento del rico patrimonio cultural de la comunidad, que por otra parte es su principal recurso turístico».

El portavoz socialista en materia de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, explicó que todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad esta proposición no de ley que insta a la Junta a poner en marcha medidas para conocer, valorar y promover el patrimonio cultural.

Errores significativos

Martín Benito recordó recientes confusiones en los monumentos de Castilla y León, lo que a su juicio es un motivo para la reflexión sobre el grado de conocimiento del patrimonio cultural de la autonomía. El último error de este tipo se hizo público el 10 de abril de 2018, cuando Correos presentó la emisión de un sello dedicado a la provincia de León en la que se reproducía la catedral de Burgos en lugar de la de León. «El error no pasaría de mera anécdota si se hubiera advertido en la fase de diseño, pero el sello pasó la fase de corrección de pruebas y llegó a presentarse en un acto público en el Ayuntamiento de León en el que participaron, entre otros, el presidente de Correos, el alcalde y el presidente de la Diputación», según recordó José Ignacio Martín Benito, quien también anotó que tuvo una tirada de 300.000 ejemplares con un valor facial de 165.000 euros.

El portavoz socialista explicó que otra confusión la cometió Viajes El Corte Inglés, dado que en uno de cuyos catálogos promocionaba el Parador de Lleida con una fotografía del Hostal de San Marcos de León.

«No son meras casualidades. En diciembre de 2017, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una visita que hizo a la primera ministra británica, llegó a atribuir la cuna del Parlamentarismo al Reino Unido en lugar de León. Olvidando que la Unesco en 2013 declaró el Reino de León cuna del sistema parlamentario europeo», ejemplificó también Martín Benito.

La Resolución

En concreto, las Cortes de Castilla y León piden a la Junta «llevar a cabo acciones encaminadas al impulso, de manera más intensa y sostenida, del conocimiento, valoración y promoción de los BIC de Castilla y León, tanto en el interior de la comunidad como fuera de ella». Así como «promover de manera continua y permanente el conocimiento de los Bienes de Interés Cultural en general y de los Bienes reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad en particular».

Además, solicitaba «poner en marcha acciones coordinadas entre las consejerías de Educación y Cultura, con el objetivo de insertar en el ámbito educativo medidas dirigidas a la identificación, conocimiento y valoración de los Bienes de Interés Cultural más singulares».

El PSOE autonómico recordó que el patrimonio cultural «es uno de los valores esenciales de la comunidad, recogido en el artículo cuarto del estatuto, además de su principal recurso turístico; por eso se hace necesario que desde las instituciones públicas, en particular desde las administraciones con competencia en materia de Educación, Cultura y Turismo, se promueva de manera continua el conocimiento de nuestros Bienes de Interés Cultural y también de los reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad».

tracking