Diario de León

Colección

La Junta ‘despista’ al menos 30 obras de arte y sigue sin decir dónde están

La Consejería de Cultura aún no ha enviado al Musac la treintena de obras de su colección de Arte Contemporáneo que fueron catalogadas hace tres años y que aún siguen ‘en paradero desconocido’ Entre ellas, hay fotografías de Ángel Marcos y una pieza de Dora García

Imagen de Dora García, una de las artistas más cotizadas del arte contemporáneo, una de cuyas piezas está perdida. RAQUEL P. VIECO

Imagen de Dora García, una de las artistas más cotizadas del arte contemporáneo, una de cuyas piezas está perdida. RAQUEL P. VIECO

León

Creado:

Actualizado:

Hace tres años, la Junta depositó en el Musac parte de su colección de arte contemporáneo. El director del museo, Manuel Olveira, sólo pidió que se cumpliera con una catalogación ‘in situ’ de las piezas que habrían de llegar al centro, esto es, que la Consejería y Cultura firmara un documento que recogiera los títulos y artistas que iban a trasladarse hasta León. La sorpresa fue mayúscula cuando al realizar el registro de entrada, el director se dio cuenta de que faltaban muchas de las comprometidas. DIARIO DE LEÓN publicó el 12 de diciembre del año pasado la denuncia de Manuel Olveira, en la que subrayaba que faltaban una treintena de obras que nunca entraron en el Musac.

Además, una de las piezas había sido entregada incompleta. Aseguraba el responsable del museo que desde el hallazgo había informado de manera reiterada a la Junta sin que la institución reaccionara. Al día siguiente, la propia consejería expresaba al periódico su intención de «recopilar toda la información necesaria», añadía que aclararía la situación y depuraría responsabilidades. El día 28 del mismo mes, Manuel Olveira, escribía a la consejería y solicitaba —con copia al responsable de la Fundación Siglo— que las piezas fueran depositadas en Musac. Sin embargo, tres años y medio después, los responsables de la colección aún no han aclarado el paradero de las obras. «Informé de ello repetidamente y pedí soluciones; pero, una vez más, la Fundación Siglo no ha reaccionado», destaca el director del Musac, que aclara que aún no ha sido informado de si las piezas se han perdido o permanecen en los despachos y dependencias administrativas, como reza a día de hoy en la propia web de la Junta.

El responsable

«La responsabilidad legal del depósito de las obras le corresponde a la Fundación Siglo»

Advierte asimismo que la responsabilidad legal del depósito de las obras de la colección de arte contemporáneo de la Junta depositada en Musac le corresponde a la Fundación Siglo que es quien lo gestiona y, más concretamente a su director, Juan González.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recuerda que el conjunto artístico extraviado se compone de una treintena de obras de los creadores Rómulo Maccio, José Vicente Sanz, Ángel Martínez, Francisco García, Dis Berlin, Mon Montoya, Carlos Costa Amable Arias o José María Herrero Gómez, diversas fotografías de Ángel Marcos y algunas esculturas de Javier Valderas, Ana Agúndez o Julio Mediavilla, entre otros autores.

Una pieza de Dora García

Manuel Olveira destaca que una de las piezas más valiosas llegó incompleta. Se trata de una importante instalación de Dora García. En una entrevista concedida a este periódico este mismo mes, el responsable del centro museístico de Eras de Renueva, dejaba claro que durante años ha reportado esta irregularidad a los responsables durante años pidiendo que se localizaran las obras extraviadas, pero no hicieron nada. «En la reunión del Consejo rector volví a comunicarlo, pedí que constase en acta esta y otras irregularidades y después lo comuniqué a la ciudadanía porque es la propietaria de esas piezas». Fue entonces cuando la consejería sacó una nota en la que afirmaba que el listado era provisional, extremo que rechaza Olveira, y que ya habían localizado las piezas. Sin embargo, cinco meses después, las obras siguen sin llegar y la Junta no aclara dónde se encuentran, una actitud que el director califica de «muy irregular y sospechosa». «Trabajamos con muros de opacidad. Podemos hacer cábalas de si es verdad o no que han encontrado las obras, pero nada más», denunciaba.

Denuncia de Ava

Cyl Concha Gay, presidenta de AvaCyl, acusa a la Fundación Siglo de «malas prácticas»

La entrevista publicada por DIARIO DE LEÓN el día 22 de mayo ha levantado las críticas del mundo del arte contemporáneo. La presidenta de AvaCyl, Concha Gay, ha denunciado las prácticas realizadas desde la Fundación Siglo, a la que acusa de faltar a las buenas prácticas que deben regir en una institución. Asegura que los museos de la Junta carecen de autonomía artística y denuncia las bases del concurso para la elección del nuevo director del Musac que sustituirá a Manuel Olveira el mes de viene. «Todas las propuestas que les dimos han sido ignoradas», dice al tiempo que califica al consejero, Javier Ortega, de «cómplice».

tracking