Diario de León

Presentación de ‘Lux’ en Sahagún

La Junta eleva ‘Lux’ a 3 millones al incluir obras en Sahagún desde 2007

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández, no desveló qué obras de arte se mostrarán en Las Edades del Hombre. Sumó rehabilitaciones desde 2007 en San Tirso y la Peregrina, las dos sedes de la exposición, y elevó las inversiones a casi tres millones de euros

Gómez Rascón, Paula Conde, el viceconsejero, el obispo, Gonzalo Jiménez y Eduardo Morán. ACACIO DÍAZ

Gómez Rascón, Paula Conde, el viceconsejero, el obispo, Gonzalo Jiménez y Eduardo Morán. ACACIO DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún mostrará medio centenar de obras en la exposición Lux, en las dos sedes de Las Edades del Hombre, San Tirso y la Peregrina, en esta edición comopartida con Carrión de los Condes y Burgos. De momento, solo han trascendido tres piezas: la talla de la Virgen de la Amargura, que procesiona la cofradía de Minerva; la colosal obra Misterios dolorosos , del genovés Francesco Galleano, que se exhibe desde 1970 en el Museo Provincial de Cádiz; y una Virgen Kiriotisa procedente de Sahagún y actualmente en los fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El consejero de Cultura, Javier Ortega, que sí estuvo en la presentación de Carrión de los Condes y en la Catedral de Burgos, delegó la presentación de Sahagún en el viceconsejero, Raúl Fernández, quien se centró en las cuentas.

En el Santuario de la Peregrina de Sahagún, Fernández, en presencia del obispo de León, Luis Angel de las Heras Berzal; la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el secretario de la Fundación Las Edades de Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez; y el comisario de la exposición, Máximo Gómez Rascón, aseguró que «la Junta hace realidad este proyecto de Las Edades del Hombre, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico». Actualmente se está acometiendo un aparcamiento accesible y mejorando las condiciones de tránsito al santuario de la Peregrina, que se complementa con la estabilización del talud en el último tramo del recorrido.

Las actuaciones supondrán una inversión de aproximadamente 100.000 euros, que sumados a la restauración acometida entre los años 2007 y 2010 suponen 2 millones de euros destinados a este templo clave del mudéjar. La iglesia de San Tirso también ha sido objeto de atención por parte de la consejería, con una inversión continuada de más de 800.000 euros.

A esas cantidades hay que añadir la parte correspondiente a la promoción, mientras, el 12 de mayo el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención de 240.000 euros —80.000 para Sahagún— para la contratación de personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés general y social, durante el periodo de vigencia de la exposición.

Recuperación del patrimonio

Ha añadido que Sahagún, primera localidad de León del Camino Francés, «atesora una gran riqueza monumental e impresionante historia, que además cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico».

«La Consejería de Cultura y Turismo ha venido atendiendo el patrimonio cultural de este municipio con una inversión, hasta la fecha, de cinco millones de euros, en actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que contribuyen a potenciar este recurso turístico», ha precisado.

«Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes de Lux con el fin de dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de experiencias turísticas que complementen la visita a Las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitas a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto», ha agregado Fernández.

tracking