Diario de León

Una oferta amplia

La Junta enciende el motor cultural

68 actividades programadas en centros de la provincia. La propuesta para León a través de la Fundación Siglo tira del carro para que octubre sea un mes cargado de programación con el objetivo indiscutible de «no parar el sector».

Presentación de la programación por Juan González-Posada, director de la fundación. FERNANDO OTERO

Presentación de la programación por Juan González-Posada, director de la fundación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, presentó ayer en el Archivo Histórico de León el programa de actividades culturales para el mes de octubre de los centros dependientes de la Consejería de Cultura en la provincia.

En concreto, se han programado 68 actividades que incluyen exposiciones, visitas guiadas, conferencias, cursos y encuentros, actividades musicales, o espectáculos de teatro y de otras artes escénicas.

La oferta pretende cumplir varios objetivos: que la maquinaria cultural no se pare, fomentar la participación, ampliar los soportes de expresión de la misma y, en definitiva tirar del carro de la cultura leonesa en tiempos en los que cualquier iniciativa sin apoyo se antoja imposible.

La programación llevada a cabo en el Musac es uno de los grandes referentes de actividad cultural en la Comunidad. JESÚS F. SALVADORES

Centros de referencia como el Musac, y de toda la provincia, serán así sedes de actividades en donde junto a la propia calidad, tan solo por el hecho de realizarse merecen cualquier tipo de atención.

La presentación confirma uno de los compromisos establecidos por la Consejería para la presente legislatura, consistente en proporcionar una «programación cultural permanente de alto nivel», en el marco de la extensa red de centros culturales de gestión autonómica, entre los que se encuentran el Museo de León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Archivo Histórico provincial de León y la Biblioteca Pública de León.

Asimismo, González-Posada recalcó que «se trata de un proyecto que ofrece una cultura participativa, cercana e inclusiva y orientado a desarrollar todo el potencial de la red de centros culturales de la provincia», dijo.

Centros referentes

Museo de León, Musac, el Museo de la Minería, el Archivo Histórico y la Biblioteca, las sedes

Junto al carácter de programación segura para todos los públicos, se ha constituido una programación cultural estable, relevante y segura, encaminada a la atracción de públicos diversos y diferentes y en la fidelización de espectadores y usuarios y que se ha definido bajo las siguientes premisas: «Compromiso con la excelencia y la calidad de una agenda cultural ambiciosa y que se renueva permanentemente a partir de las iniciativas y actividades que ofrecen los Museos Regionales y Provinciales, las Bibliotecas Públicas, los Archivos de Castilla y León y la Filmoteca de Castilla y León; favorecer una cultura cercana e inclusiva con actividades para todos los públicos: niños, jóvenes, adultos, personas con necesidades especiales y también para colectivos con mayor dificultad en su acceso a la cultura; promover una oferta de actividades que tiene un amplio desarrollo presencial pero que también incorpora nuevos productos y contenidos culturales online, que tienen un amplio seguimiento y que abren nuevas posibilidades a explorar en el futuro; contribuir a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros y ampliar su difusión para llegar a todos los rincones del territorio, tanto en el ámbito regional como en cada una de las provincias».

Las propuestas se hacen apostando por una «cultura segura», y «no parar la actividad creativa» en espacios que han incorporado a su funcionamiento medidas y procedimientos de seguridad sanitaria que garantizan que las actividades culturales que ofrecen puedan ser disfrutadas por los ciudadanos en un entorno de confianza.

La programación cultural octubre 2020 estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web y en las redes sociales, tanto de la Consejería, Castilla y León es Vida, así como en la de todos los centros.

tracking