viernes 7/5/21
Tradiciones

La Junta excluye como BIC varias mascaradas leonesas

El PSOE presenta en las Cortes una Proposición no de Ley para añadir a la relación once carnavales genuinos de León
Imagen de archivo del tradicional jurru en Alija del Infantado. SECUNDINO PÉREZ

Decenas de mascaradas del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año han sido excluidas por la Consejería de Cultura para ser Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo, el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la relación.

A modo de ejemplo, el PSOE informa a la Junta de una treintena de mascaradas que deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más, como recuerda el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito. Por ello, la PNL insta también a que la Junta lleve a cabo un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en las provincias de Castilla y León. «La relación de la Junta no está actualizada; está basada en un estudio de 2012, que presenta importantes carencias de documentación en determinadas provincias, pues dejó fuera varias localidades donde se celebran este tipo de manifestaciones culturales», indica Martín Benito.

Falta una actualización del conjunto de las mascaradas de Castilla y León, por lo que la Resolución del BOCYL de 7 de abril de 2021 no incluye otras mascaradas de igual rango que han pervivido en poblaciones del conjunto de la Comunidad. Por ello, «sería conveniente que la Junta de Castilla y León promoviera estudios de documentación actualizados de las mascaradas que se conservan y celebran en las provincias de la Comunidad». 

Los socialistas piden además a la Junta que impulse la investigación y fomente la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo.

BICRescatar tradiciones

Para ello, «es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas», recuerda el procurador socialista. Sin pretender ser exhaustivos, los socialistas incorporan en su PNL una relación de otras mascaradas que deberían incorporarse a la citada resolución, al objeto de incluirse en el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de las mascaradas en Castilla y León.

En los últimos años, en varios lugares de la Comunidad se han ido recuperando varias tradiciones, entre ellas las de las fiestas ligadas a mascaradas. Ello ha sido posible gracias a un sentimiento de afirmación y de toma de conciencia de su identidad cultural por parte las propias comunidades locales; y ello se ha logrado mediante la participación de colectivos, asociaciones y ayuntamientos.

En este sentido, son muy loables determinados proyectos que surgen desde las propias comunidades, como «Mascarávila» en Ávila, la Federación de Antruejos del Reino de León, la Asociación Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, la Asociación Cultural Los Carochos, de Riofrío de Aliste (Zamora), entre otras.

La Junta excluye como BIC varias mascaradas leonesas
Comentarios