Diario de León

La Junta expande la Seminci

Cultura presentó ayer el proyecto que extendera el festival a las nueve provincias, fuera de las fechas de Valladolid Charo López recibió la Espiga de Oro de Honor

Charo López recibió ayer en el Teatro Zorrilla la Espiga de Oro de Honor de la Seminci. NACHO GALLEGO

Charo López recibió ayer en el Teatro Zorrilla la Espiga de Oro de Honor de la Seminci. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta presentó ayer, en el marco de la 65ª Seminci, el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León para hacer balance y radiografía del sector audiovisual de Castilla y León. También se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Seminci Comunidad , con el que se pretende extender el festival a las nueve provincias, fuera de las fechas de celebración en Valladolid. La Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, celebrada ayer en el Teatro Zorrilla, sirvió también para la entrega de la Espiga de Oro de Honor a la actriz salmantina Charo López.

La nueva iniciativa, según informa Efe, permitirá proyectar el festival de cine a todo Castilla y León más allá de las fechas habituales de su celebración, a través de la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León, y durante la próxima primavera llegará ya a siete localidades.

Según explicó este lunes la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa, esta propuesta «ha contado con una gran acogida» y, ya durante 2021, se llevará a cabo en Aranda de Duero, Béjar, Burgos, La Bañeza, Ponferrada, Soria y Salamanca.

Para este primer año, el proyecto incluye la proyección de tres películas que han sido espigas en ediciones anteriores de la Seminci, aunque se espera «poder ir ampliando la contratación de películas, al igual que los lugares a los que lleguen», ya que la crisis sanitaria también ha influido a la hora de implementar la iniciativa.

Al respecto, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega señaló que «Seminci Comunidad servirá para consolidar el certamen como un elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León, reconocido por los ciudadanos en las nueve provincias, que podrán disfrutar de una programación cinematográfica de calidad».

Asimismo, se presentó una nueva edición del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en el marco de la celebración de la 65 edición de la Seminci, que permitirá «hacer balance de la situación del sector y de todas las medidas que el Gobierno Autonómico ha puesto en marcha en los últimos meses».

Ortega destacó que, en este momento de crisis sanitaria, el compromiso de la Junta con la Seminci ha querido ser «especialmente significativo», con un incremento del respaldo financiero que venía prestando hasta los 258.000 euros para la presente edición, «110.000 euros más» respecto a la anterior. Por su parte, el director de la Seminci, Javier Angulo, ha indicado que para el festival era importante «ampliar su actividad más allá de los ocho días».

tracking