Diario de León

La Junta impulsa una biblioteca digital de Santa Teresa

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha creado una Biblioteca Digital Teresiana con fondos que, en la actualidad, se están digitalizando, de cara a la conmemoración, en el año 2015, del V Centenario del nacimiento de la mística abulense.

El origen de esta biblioteca se encuentra, según ha indicado hoy a los medios el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, en los fondos de un político y estudioso español de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años, Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu (1863-1942). Precisamente con motivo de esta efeméride, ayer abrió sus puertas en el Museo de Ávila y en la Biblioteca Pública una exposición que, con el título de El marqués. Coleccionista y bibliófilo , recoge parte de la amplia colección documental y de objetos que recopiló quien fue noveno marqués de Benavites, séptimo de San Juan de Piedras Albas y sexto de Canales de Chozas.

Los espacios

De la muestra, el director de Políticas Culturales de la Junta ha destacado los tres espacios en los que se reparte —la Casa de los Deanes, el Almacén Visitable de Santo Tomé y la Biblioteca Pública— y la «relevancia» de la figura y la trayectoria de este investigador al que perteneció el Palacio de don Juan de Henao, hoy convertido en Parador de Turismo.

Especialista en Santa Teresa y también en el mundo de la tauromaquia, los 21.000 fondos bibliográficos acumulados por el marqués —a ellos se suman más de 5.500 piezas cedidas al Museo de Ávila— se están digitalizando en estos momentos para fomentar su difusión y que formen parte tanto de la Biblioteca Digital Taurina como de la Biblioteca Digital Teresiana, creadas por la Junta.

En este sentido, José Ramón Alonso ha destacado el «significativo» aporte que supondrán estos fondos a la Biblioteca Digital Teresiana, que se está desarrollando en estos momentos, de cara a la conmemoración, en el año 2015, del V Centenario del nacimiento de la religiosa abulense..

tracking