Diario de León

Patrimonio

La Junta invierte 408.000 € en la restauración de Santa María de Sandoval

Juan Martínez Majo ha firmado este viernes el acta de inicio de una nueva obra de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Juan Martínez Majo ha firmado este viernes el acta de inicio de una nueva obra de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha firmado este viernes el acta de inicio de una nueva obra de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval con una inversión de 408.160 euros, ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

En esta ocasión las obras estabilizarán, restaurarán y protegerán la panda norte del primer claustro del Monasterio.

La intervención está adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones S.A. y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

"Una apuesta firme, decidida y clara de la Junta de Castilla y León por el patrimonio de la provincia de León; se trata de una obra necesaria, estructural y muy demandada para el mantenimiento y consolidación de este enclave emblemático del patrimonio cultural de la provincia", ha señalado Martínez Majo.

Las obras que se inician están recogidas en el proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas por encargo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

La arquería y panda norte se encuentra en situación de ruina desde hace más de 40 años.

En la década de 1980, se forjaron y cubrieron el resto de los corredores que conforman el claustro primero y principal del monasterio, permaneciendo la panda norte en estado ruinoso, ya que, a diferencia de las otras, en esta panda el hundimiento de la cubierta provoca un empuje en la fachada clasicista, que se desploma hacia el patio.

Esta situación provoca el derrumbe de cinco de los siete tramos en los que se articula la fachada en la planta primera y de las bóvedas, así como fracturas en sillares y giro de las pilas de la arquería baja, con la consiguiente deformaciones en los paños.

En el año 1995, el mismo arquitecto diseñó y dirigió un sistema de apeo y contrarresto para estabilizar y sujetar los restos que permanecían en pie y así han seguido apeados hasta la actualidad.

Igualmente se redactó el Plan Director entre los años 1998 y 1999 por encargo de la Junta, como titular del inmueble, donde se contemplaba la recuperación de esta parte del edificio.

Las actuaciones ahora proyectadas se basan en informes y trabajos anteriores realizados para la conservación del mismo.

Las intervenciones planteadas en el presente proyecto recogen la estabilización de la arquería y la cubrición de la parte actualmente descubierta del corredor norte del claustro.

También se recogen una serie de actuaciones de consolidación de las fachadas y huecos del cierre del cuerpo alto del mismo corredor así como el entramado de estabilización del lienzo y recuperación total de la cubierta con toda su estructura.

Con todo ello, se consigue recuperar el estado previo del claustro, tanto en estabilización global, sobre y bajo rasante, como completar la configuración de claustro a nivel de forjado primero y cubierta.

La obra que se inicia este viernes no es la única que se está ejecutando en el Monasterio de Sandoval, ya que actualmente otras intervenciones de menor cuantía, contratadas por la Delegación Territorial de León, están destinadas a la consolidación y limpieza del segundo claustro.

Una vez finalizadas, se procederá a la limpieza, nivelado y tratamiento del suelo de este espacio, así como a la protección y recuperación de pinturas murales preservadas en anteriores campañas de restauración.

tracking