Diario de León

La Junta niega recortes en el Musac

El consejero de Cultura afirma que la previsión es destinar este ejercicio mayor cuantía que la ejecutada el año pasado La renovación del director será «transparente»

Fachada del MUSAC con pintada de una suma. F. Otero Perandones.

Fachada del MUSAC con pintada de una suma. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la ‘carta abierta’ de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que calificó de «insostenible» la situación del Musac y criticó la política de recortes con el museo, la Consejería de Cultura lo desmiente. «No puedo estar de acuerdo con que el museo esté en una situación insostenible, y les rogaría que nos aclarasen en qué parámetros se basan para hacer una afirmación tan grave y que me preocupa profundamente como máximo responsable del Museo», explica el consejero de Cultura, Javier Ortega, en una carta remitida a la citada Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo.

«Debe tratarse de un error su referencia a una programación aprobada por el Consejo Rector del Musac, puesto que entre las funciones de este órgano, reguladas en el punto 3 del artículo 5 de la Orden CYT/804/2014, de 11 de septiembre, no se encuentra ninguna de aprobación; ello significa que también existe una confusión respecto al carácter de órgano de gestión que se le atribuye en su carta al Consejo Rector; de hecho, y como bien dicen en otra parte de su misma misiva, la gestión del Musac corresponde a la Fundación Siglo, de la que forma parte, y en consecuencia el máximo órgano de gestión del Museo es el Patronato de la Fundación. Una vez aclaradas las auténticas funciones de cada órgano, se comprende que no es en absoluto riguroso hablar de injerencias en la gestión del Museo, toda vez que goza de independencia plena para realizar su programación en el marco de sus disponibilidades presupuestarias, como cualquier otra entidad pública o privada en cualquier área de actividad»

En cuanto al recorte del presupuesto, Ortega considera que «deben haber malinterpretado lo que en su atenta carta denominan ‘reducción económica llevada a cabo por la Fundación Siglo a mediados de este año’, puesto que no se ha efectuado ninguna, ni mucho menos se ha sumado un nuevo recorte ‘ahora’».

El consejero argumenta que «la previsión es que la cuantía que se destine al Musac a final de 2020 sea mayor que la ejecutada en 2019, debido a los imprevistos generales en esta anualidad». Explica que el Musac ha estado cerrado durante tres meses por el Covid-19 y que en ese periodo toda la actividad presencial fue suspendida, al igual que en el resto de centros regionales (Museo de la Evolución Humana, en Burgos, Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero y Palacio de Quintanar, en Segovia), así como en los provinciales.

«Como consecuencia de este parón sobrevenido, las actividades de todos los centros han debido aplazarse, posponiéndose algunas para 2021 y readaptando las previsiones a dicho aplazamiento». Según el responsable de Cultura, «no se puede hablar de incumplimiento del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social firmado por la Junta de Castilla y León y todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León en el sentido que argumentan en su epístola, pues la Consejería de Cultura y Turismo está ejecutando íntegramente su presupuesto, destinado a políticas culturales, patrimonio cultural, deportes y promoción turística, tal y como reza el Pacto. Eso sí, la pandemia que nos está azotando, y las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias para combatirlas, están cambiando constantemente las condiciones en las que podemos no sólo trabajar, sino incluso vivir, de forma que, si bien estamos garantizando que el presupuesto de la Consejería se destine a su finalidad, las actividades concretas que se van financiando en cada momento se van modificando constantemente para adaptarnos a las procelosas circunstancias».

Ortega añade que «la consejería está realizando un esfuerzo ímprobo para instrumentar sistemas de ayudas a las empresas y los profesionales del arte y la cultura».

En el ámbito concreto del arte contemporáneo, «se han habilitado ayudas a la modernización, a la innovación, a la digitalización, al asociacionismo, a la promoción y a la formación y un programa de compra de obras de arte, destinadas todas ellas a galerías de arte, artistas y otras entidades del sector». En este proceso, hemos contado con la colaboración y solidaridad de la práctica totalidad de los 15 directores de los museos gestionados por la Consejeria de Cultura.

Respecto a la gestión del Musac, Ortega asegura que están aplicando «los criterios de transparencia y buen gobierno que este equipo directivo se fijó en su programa de legislatura. Así, les informamos de que se encuentran en preparación las bases del concurso para la elección de una nueva dirección, tal y como anuncié hace unas semanas, que se realizará de acuerdo con las buenas prácticas».

tracking