Diario de León

Patrimonio

La Junta pasa revista a las ermitas de León

Saca a concurso la creación de un inventario de todos los santuarios y las tradiciones culturales vinculadas a ellos

Imagen de archivo de la ermita de San José de Requejo, la única con un retablo de piedra. RAMIRO

Imagen de archivo de la ermita de San José de Requejo, la única con un retablo de piedra. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta se ha propuesto fichar todas las ermitas y santuarios de León. No es un simple conteo. El plan es más ambicioso. Pretende recoger información sobre su ubicación, estado de conservación, así como las tradiciones culturales, romerías y los rituales festivos y religiosos de interés antropológico que se asocian a cada uno de ellos. La estimación de la Junta es que se trata de 500 bienes.

La Consejería de Cultura acaba de sacar a concurso la creación de este inventario por un presupuesto de 30.000 euros, repartidos en dos ejercicios —18.000 este año y 12.000 el próximo— y un plazo de ejecución de nueve meses.

La Iglesia sí tiene catalogados los tesoros que custodian cada una de ellas. Más de 12.000 piezas artísticas, el 30 por ciento de un alto valor; el resto son objetos de la cultura popular, acumuladas durante siglos, de escaso interés patrimonial, pero muy apreciados por los vecinos de los pueblos de las diócesis de León y Astorga.

El proyecto
A la realización del inventario la Junta destina 30.000 euros. Se estima que hay 500 ermitas

La Dirección General de Patrimonio considera imprescindible identificar estos edificios y su entorno, así como las expresiones culturales vinculadas con los mismos, para conocer el patrimonio cultural, en este caso muy disperso por el territorio, caracterizarlo correctamente, describirlo y documentarlo.

En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se explica que las ermitas constituyen enclaves o hitos significativos para las poblaciones locales o para colectivos más numerosos —en el caso de devociones comarcales o provinciales—, que reúnen acontecimientos y hechos reales o ficticios relacionados con la tradición oral y la historia.

El proyecto de las ermitas leonesas pretende «reconocer esa diversidad de emplazamientos y la vitalidad de las manifestaciones rituales de cada uno de estos enclaves para constatar la identidad y el arraigo de las personas con un entorno natural y con los convecinos a quienes les une un amplio conjunto de experiencias, vivencias y símbolos afectivos».

La ejecución del inventario se incluye dentro del proyecto de cooperación transfronteriza denominado ‘Discover Duero Douro’, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg entre España y Portugal, financiando en un 75 por ciento por la Unión Europea. La catalogación de santuarios y ermitas leoneses encaja en el Estudio de los recursos endógenos del territorio, cuya gestión corresponde a la Junta como socio de esta iniciativa.

Todo el trabajo de campo recopilado se incorporará a la base de datos del patrimonio cultural de Castilla y León.

EL DIAGNÓSTICO

El nuevo mapa de las ermitas, con fotografías de todas ellas, incluirá una valoración y diagnóstico del estado de conservación de cada una, con graduación de su gravedad, identificación de las causas de degradación y, en su caso, medidas de intervención básicas.

También se hará una valoración y diagnóstico de la vitalidad y continuidad en la transmisión de las manifestaciones inmateriales, así como propuestas para salvaguardarlas.

El equipo encargado de recabar la información sobre estos edificios de culto constará de al menos dos personas; un titulado en las especialidades de Filosofía y Letras, Geografía, Historia, Historia del Arte, Arqueología, Antropología, Prehistoria o Etnografía y un arquitecto o arquitecto técnico.

tracking