Diario de León

PREVENCIÓN DE DESASTRES

La Junta plantea crear un mapa de riesgos para el Patrimonio

Protección Civil quiere trabajar en catástrofes como la de Notre Dame. Castilla y León participa como socio en el proyecto europeo para intervenir en desastres

NOTRE

NOTRE

León

Creado:

Actualizado:

El efecto Notre Dame ya está aquí y tiene nombre: Proculther. Se trata de un proyecto europeo para afrontar catástrofes como la de la catedral de París, asolada por un incendio en abril y aún en riesgo de desplomarse. Castilla y León es la representante española en ese comité de salvaguarda del patrimonio. Y lo es por varias razones. Es una de las pocas que ya tenía un plan para este tipo de catástrofes, es la comunidad española que acumula el mayor número de monumentos —más de 3.000— y, además, el incendio en la cubierta de la Catedral de León en 1966 se resolvió de manera ejemplar, a diferencia de la cadena de errores que sufrió Notre Dame.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, expresó ayer su deseo de que el Ministerio del Interior incorpore este cuerpo a la defensa del Patrimonio Cultural en sus actuaciones para proteger el legado histórico.  

«Una actuación relativamente nueva en protección civil, las pérdidas sufridas en las últimas décadas, —algunas tan recientes en la memoria como el incendio en la catedral de Notre Dame de París, con gran impacto psicológico en las sociedades que las sufren—-, han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en la anticipación y la planificación para reducir el riesgo de desastres», ha recalcado.  

Herrera ha inaugurado el primer encuentro nacional con el que evaluará la organización y los protocolos de actuación, así como las capacidades que existen en España para prevenir los daños en los bienes culturales en casos de emergencias y desastres. En el acto ha participado el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ya que esta comunidad es socia en el proyecto europeo Proculther (Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disaster) para la protección del patrimonio cultural ante el riesgo de desastres. Herrera ha destacado la implicación de las autoridades de Castilla y León en este plan para la protección del patrimonio frente a los desastres, facilitar el apoyo mutuo entre los estados y promover la creación de un equipo multinacional preparado para intervenir a nivel mundial en apoyo a otros países afectados.  

Gumersindo Bueno ha incidido en la importancia de la formación, la sensibilización y de las labores preventivas. En ese sentido, considera necesario elaborar mapas de riesgos y adoptar medidas para reducir los efectos de cualquier situación sobrevenida que pueda implicar peligro para las personas y para el patrimonio natural y cultural.

tracking