Diario de León

La Junta programa 400 actividades culturales

Los 46 centros dependientes de la Consejería de Cultura ofrecen un amplio cartel durante todo el mes de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presentó ayer, en la Biblioteca de Castilla y León, las más de 400 actividades que la consejería ha programado para el mes de septiembre en su red, formada por 46 centros culturales en las nueve provincias de la Comunidad, dando cumplimiento así a uno de los compromisos de Legislatura, de crear una «programación cultural permanente de alto nivel», que potencie la amplia red de centros culturales de gestión autonómica, formada por museos regionales y provinciales, bibliotecas, archivos históricos y otros centros culturales de referencia.

Una programación que se irá renovando mes a mes a lo largo del año y estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web y en las redes sociales, tanto de la Consejería, Castilla y León es Vida , así como en la de todos los centros y en el enlace de Cultura de la Junta, Boletines Cultura.

La programación cultural de septiembre incluye 36 exposiciones temporales, cerca de 40 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 34 actividades musicales y conciertos, 13 proyecciones de cine, 76 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, que se completa con más de 100 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares y un total de 80 actividades online.

Más jornadas

Los grandes eventos culturales como el Fácyl de Salamanca o Titirimundi se mantienen

En total, se realizarán 402 actividades, además de todas aquellas que se celebran en el mes de septiembre en el marco de grandes eventos culturales como son Fácyl en Salamanca, Hay Festival Segovia, Titirimundi, 3DWIRE, en Segovia, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora y otros muchos festivales repartidos por todo el territorio de Comunidad y con los que la Consejería de Cultura y Turismo también colabora.

El objetivo de la consejería es atraer nuevos públicos a estos espacios y difundir mejor sus actividades, «porque nuestra red está formada por centros que poseen un enorme potencial para la prestación de servicios culturales de calidad a los ciudadanos», señaló el consejero.

En este sentido, también añadió que la intención es «mostrar la pluralidad de funciones que conforman su actividad, así como su relevancia como lugares de participación social y creación cultural».

Servicios virtuales

Este año, la Junta ha tenido que hacer frente al cierre temporal de todos los centros culturales de la Comunidad, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma. Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo reforzó todos los servicios virtuales y puso en marcha diferentes iniciativas (plataforma de préstamo eBiblio, plataforma CineCyL, Canal Cultura y la campaña Hogar, Culto Hogar), destinadas fomentar el acceso a los servicios culturales disponibles en cada centro y facilitar la difusión del mayor número de contenidos virtuales posibles que podían ofrecer.

Una vez retomada la actividad presencial de los centros, el reto de la Consejería es favorecer el acceso de los ciudadanos a la cultura y al conjunto de propuestas que ofrece su red de centros, garantizando su máxima difusión y conocimiento, según señalaron sus responsables.

tracking