Diario de León

La Junta programa 600 actividades culturales

El Musac ofrece ofrece mañana y el próximo 9 de enero la visita gratuita a sus exposiciones temporales y otros encuentros

La amplia programación del Musac incluye junto a las exposiciones encuentros, conferencias o visitas guiadas (en la imagen). DL

La amplia programación del Musac incluye junto a las exposiciones encuentros, conferencias o visitas guiadas (en la imagen). DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac ofrece hoy y el 9 de enero la visita gratuita a sus exposiciones temporales y a lo largo del mes continuará con un amplio programa de actividades y conferencias en torno al proyecto expositivo multisede El Delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses . Y en el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, todavía se podrá visitar el Belén napolitano de Francisco Antonovich, la exposición Maquetas y modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y la titulada Rincón de Luz , a partir de la colección de más de setenta lámparas de mina de diferentes países, épocas y tipos que alberga el museo. Estos son algunos de los ejemplos de las más de 600 actividades que la Junta de Castilla y León celebrará en enero dentro de la programación de la Consejería de Cultura.

La programación cultural de la Junta para el mes de enero incluye así 65 exposiciones temporales; 76 visitas guiadas; 42 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 24 actividades musicales y conciertos; más de 63 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos; 22 ciclos de cine; 117 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 113 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 54 actividades online.

novedades

Entre las novedades de la programación en los museos regionales y provinciales, el Museo de la Evolución Humana presenta la exposición temporal Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana , diseñada en torno a la colección de fósiles humanos procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos y del nivel 6 de la Gran Dolina de la sierra de Atapuerca y que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre de 2022.

En el mes de enero la Consejería da continuidad al programa de actividades en los distintos centros culturales de la red que se inició con las exposiciones Goya. Los Caprichos , en la Biblioteca Pública de Ávila y Picasso, grabados al linóleo , en el Museo de Segovia. A estas exposiciones se unen en el mes de enero otras propuestas como la exposición literaria Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española , que a partir del 5 de enero se podrá visitar en la Biblioteca Pública de Palencia y la exposición Sansón, 25 años +1 , que albergará el Palacio de Garcigrande de Salamanca.

También como novedad, en el Archivo General de Castilla y León, se podrá visitar la exposición Enemigos heroicos. La memoria construida de las comunidades , que nos propone un recorrido en torno a la figura de los comuneros.

Por su parte, el Museo Numantino de Soria presenta la exposición Fractura. Un proceso cultural , que contrapone la cultura del mundo rural a su presente mostrando la forma de vida compleja que ha sido superada y olvidada por otro modo de vida que opone lo rural a lo urbano; el Museo de León muestra todos los Beatos leoneses (facsímiles) de la escuela pictórica leonesa, y su trascendencia en la historia del arte y en el Museo de Burgos se podrá visitar la exposición El legado del taller Maese Calvo e Hijos .

La programación cultural de la red de centros dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo es difundida a través de la publicación Cultura Castila y León. Programación cultural que edita la Consejería y que en este mes de enero presenta un nuevo formato, con el objetivo de facilitar su manejo y consulta por los ciudadanos.

Este número de la revista también incorpora un nuevo diseño que pretende dar una mayor visibilidad a los diferentes centros que conforman la red y mostrar así su relevancia.

tracking