Diario de León

La Junta restaura el panteón de San Isidoro

La capilla sixtina del Románico lucirá su mejor imagen. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, saca a concurso la restauración de la joya de San Isidoro por un valor de 180.000 euros y manteniendo su vida cultural.

El gobierno autonómico anuncia la restauración de las pinturas murales del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro y sus espacios concatenados. RAMIRO

El gobierno autonómico anuncia la restauración de las pinturas murales del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro y sus espacios concatenados. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Está considerada como la capilla sixtina del Románico. Pero lejos de comparaciones, el Panteón de los Reyes de San Isidoro y todo su conjunto, es una joya artística, histórica y patrimonial sin parangón. Ahora, la Junta de Castilla y León mueve ficha para que siga siendo un referente y a través de la Consejería de Cultura contribuirá a que lo siga siendo. Se anuncia concurso para su restauración y, lo que para el visitante importa, sin que se detenga su vida cultural como reclamo para el turista. La restauración cuenta con un presupuesto de 179.865,57 euros. Y una de las claves será la citada convivencia con la actividad de San Isidoro y su museo. Aunque también se dan otras claves.

Estas se basan en un apartado fundamental en cuanto a que la Junta tiene en cuenta que entre los muchos y notables valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano «destacan las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas, y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real. Este tesoro pictórico destaca no solo por su calidad artística, sino también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península», tal y como detallan.

En este sentido, sus más de 120 metros cuadrados de superficie pintada extendidos por bóvedas, arcos y paredes suponen una excepcional muestra de arte elogiada tanto por expertos como por profanos, por lo que junto a la soberbia arquitectura que reviste, así como por la también magnífica escultura monumental que completa su decoración, constituye uno de los espacios más valorados del románico peninsular.

«El objeto del servicio es la Restauración de las pinturas murales del Panteón Real y Capilla de Infantes de la Real Colegiata de San Isidoro. En la intervención se consideran incluidos todos los espacios concatenados y sus elementos componentes (sarcófagos, capiteles, fustes, cornisas, basas o zócalos) tal y como hoy se exhiben en los espacios del Panteón Real, Panteón de Infantes, capilla de Santa Mónica y capilla Salazar. No se consideran incluidas las labores sobre el pavimento, sobre las carpinterías de cerramiento, ni el actual sistema de alumbrado», se especifica en el documento dirigida a las empresas que puedan ser capaces de asumir la restauración.

El plazo para la recepción de proyectos se desarrolla durante el presente mes. Y se contará con paneles que deberán dejar visible desde el exterior las bóvedas donde se esté actuando y soportarán información gráfica alusiva a los trabajos de restauración, el panteón y los organismos promotores de la intervención.

tracking