Diario de León

La Junta valora comprar entre 172 obras de 32 artistas leoneses

Cultura designa a cinco expertos para gastar 200.000 euros en adquirir arte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 150 creadores, en sus diversas manifestaciones de arte contemporáneo, integran la primera entrega del banco de datos con que la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar el sector artístico, además de con un fondo de 200.000 euros para la adquisición de obras.

Puesto en marcha desde el pasado agosto, a la propuesta del banco de datos han respondido 158 artistas y diez galerías con más de 650 obras que optan a ese fondo cuya selección ya ha comenzado una comisión de expertos, han informado este lunes fuentes de la administración autonómica. Nacidos o residentes en Castilla y León, la mayor parte de los creadores proceden de la provincia de León (32 y 172 obras), por delante de las de Valladolid (29 y 97); Salamanca (20 y 109); Burgos (16 y 52); Segovia (16 y 76); Palencia (14 y 55); Soria (10 y 16); Zamora (8 y 49); y Ávila (6 y 19). En cuanto a las galerías de arte han sido diez, con 63 obras de diferentes artistas, con arreglo a la siguiente distribución: León (3), Salamanca (3), Burgos (1), Soria (1), Valladolid (1) y Zamora (1), a las que hay que añadir otra domiciliada en Barcelona que ha presentado obras de artistas vinculados a Castilla y León. La comisión encargada de elegir las piezas que serán compradas con el fondo de 200.000 euros está formada por el director del Museo de León, Luis Grau; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; el crítico Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez.

Forman también parte de la misma, entre otros, el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco; y el coordinador de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega. El banco de datos pretende ser una vía de comunicación directa con los artistas y galerías participantes, y facilitará su promoción y difusión, así como la posible compra de obras de arte por aquellos ciudadanos interesados, según las mismas fuentes.

tracking