Diario de León

Bibliobuses de León: juntos a 100.000 kilómetros de libros

Viajan juntos en este autobús Stevenson y Cervantes, Spielberg y Scorsese, Bowie y Elvis... El servicio de Bibliobuses de la Diputación de León recorre más de 100.000 kilómetros al año ida y vuelta para garantizar cultura en las zonas rurales y que la biblioteca cumpla su misión en la capital y la provincia. Porque estar lejos es solo una cuestión de punto de vista

Diputados y ganadores del certamen de marcapáginas. RAMIRO

Diputados y ganadores del certamen de marcapáginas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, presidió ayer el acto de entrega de premios del X Concurso de Marcapáginas en el que participaron 527 alumnos de colegios rurales, encuentro que sirvió para celebrar el Día del Bibliobús y presentar una nueva temporada en la que los Bibliobuses unirán la provincia a base de libros, recorriendo todas las localidades de acá para allá y sirviendo de puente para unir León desde el conocimiento universal. El servicio de Bibliobuses de la Diputación de León, desarrollado por el Instituto Leonés de Cultura, es uno de los proyectos emblema del actual gobierno provincial, tal y como mostró Morán, que detalló algunos apartados que así lo corroboran. De hecho, a modo de titulares hay datos más que relevantes. Por ejemplo, la flota de buses del servicio es de seis, por lo que es la apuesta más importante de España, solo superada por Madrid y Barcelona. Los bibliobuses recorren al año más de 100.000 kilómetros, yendo y trayendo libros, cedés, deuvedés. O, incluso, esta actividad de la Diputación es pionera dando servicio en la prisión.

Pero las primeras estrellas culturales fueron los concursantes ganadores. A saber, categoría hasta 10 años: Primer premio: Izan Padilla (10 años), Colegio de Tabuyo del Monte. Bibliobús 6. Finalista: Virginia Serrano (10 años), Colegio de Brañuelas. Bibliobús 5. Y también finalista: Valentín Martínez (8 años), Colegio de Tabuyo del Monte. Bibliobús 6. En categoría de 11 a 16 años: Primer premio: Marcos de la Iglesia (11 años), Colegio La Milla del Páramo. Bibliobús 2. Finalista: Diego Carballo (11 años), Colegio de Dehesas. Bibliobús 5. Y también finalista: Eva Martínez (11 años), Colegio de Huergas de Babia. Bibliobús 6.

El Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes fue el escenario solemne también para unir generacionalmente, desde la presidencia provincial hasta los concursantes de menor edad.

Los galardonados recibieron la enhorabuena de Eduardo Morán en el acto con motivo de la celebración del Día del Bibliobús -el 28 de enero- y en el que se servicio de la institución cumple 49 años. Morán subrayó que esta conmemoración tiene un especial significado en la provincia de León por ser desde donde se impulsó la idea de dedicar un día al año a este servicio que nacía en el año 1974.

«provincia que avanza»

«Estamos orgullosos de nuestros bibliobuses y de nuestros usuarios. Una provincia que lee, que tiene curiosidad ante el mundo, que quiere saber cada día algo nuevo, es una provincia que avanza; gracias a todos los presentes por contribuir a esa apasionante labor»”. El presidente recalcó que con su trabajo combaten la soledad impuesta por la despoblación rural y ha agradecido al equipo de profesionales de este servicio su implicación. A Morán le han acompañado en este acto y en la posterior visita a uno de los bibliobuses los diputados Matías Llorente, Carolina López, Nicanor Sen, Pablo López Presa, Marcelo Alonso, Luis Alberto Arias, Ana Arias y Francisco Castañón, así como el coordinador del servicio de Bibliobuses, Roberto Soto, y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Gancedo. El evento sirvió para recalcar el papel de los bibliobuses como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y altamente humanos que prestan servicio a los pueblos más pequeños de la provincia. Además, constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.

Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 117.849 personas (unos 19.600 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 101.000 kilómetros, realizaron 4.606 paradas en 392 poblaciones, recibieron a 32.214 visitantes, alcanzaron los 14.307 socios y efectuaron un total de 108.448 préstamos. Datos que, como celebraba el presidente, se siguen incrementando año tras año constatando la trascendencia de este servicio para el medio rural leonés. Asimismo, los Bibliobuses de León impartieron en colaboración con el Orfeón Leonés el programa Si yo te contara, si yo te cantara , en el que participaron 597 personas, y colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia. Del mismo modo, desde septiembre de 2022 un bibliobús visita mensualmente el centro penitenciario de León para prestar sus servicios a los internos, a los que también se proporcionan actividades de animación a la lectura.

tracking