Diario de León

La justicia de Frankestein

Diego García Paz lanza ‘La desesperación como origen del Derecho’ (Eolas) A través de personajes de todo tipo muestra la hipótesis de la total interconexión jurídica social

García Paz, letrado jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid, publica nuevo libro tras ‘Cuentos desde la oscuridad’. BENITO ORDÓÑEZ

García Paz, letrado jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid, publica nuevo libro tras ‘Cuentos desde la oscuridad’. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Todo es Derecho aunque a veces, en el cómo se pierde el ‘juicio’. O que lo diga el jurista: «Existe esa expresión que dice que puede ocurrir que cuanto más Derecho, más injusticia. Porque si no lo utilizas atemperado puede ser injusto». Lo dice Diego García Paz (León, 1979), autor de La desesperación como origen del Derecho , editado por Eolas, todo un recorrido por personajes históricos o de ficción (de Jesucristo a Superman) en donde aborda la conexión de la vida, de lo social, con lo jurídico, el Derecho. Y le sale un libro divulgativo, accesible para entender muchas cosas de las que rodean tanto al amparo jurídico como a su dominio. De hecho, García Paz alude «al humanismo, al Derecho Natural. La desesperación como origen del Derecho es un título que se refiere a la pregunta de por qué existe. Existe porque los seres humanos, por desgracia, no sabemos arreglar los conflictos desde una perspectiva ética pacífica y necesitamos a un tercero para que intervenga», explica.

Así, García Paz, que va hilando citas y nombres, llega a esa similitud imposible que sería la Utopía de Tomás Moro, y es que este leonés siempre ha incorporado a su vida sus pasiones literarias, cinematográficas y filosóficas, que es por donde encuentra todas esas conexiones.

Ficción y realidad
De Jesucristo a Superman, una treintena de personajes aparecen unidos por el Derecho

Para sacar a la luz todas estas conexiones, el libro propone títulos sugerentes: The Terminator. El Derecho frente a la inteligencia artificial . O Superman. La acción de la justicia al margen del proceso . También El retrato de Dorian Gray o el encubrimiento de la realidad en el Derecho . Y, cómo no, la incontenible vertiente leonesa en Alfonso V y Alfonso IX. Reyes leoneses adelantados a su tiempo o Gumersindo de Azcárate. León, el Derecho y la represión de la usura .

A través de estos artículos, de total cosecha particular, que se recopilan en este libro, los más destacados representantes de la filosofía y de la literatura española y universal, así como personajes históricos de diversas épocas, y los más insospechados representantes de otros ámbitos, como el cine y el cómic, se unen para ofrecer una perspectiva desde la que, muchos de ellos, no habían sido vistos hasta la fecha: la del Derecho.

Una innovadora orientación que ha conseguido una gran acogida, con miles de lecturas alrededor del planeta y redifusión en diversos medios digitales, de unos artículos que, desde hace dos años y medio, el autor publica con periodicidad mensual en su blog De la comedia lusitana y que ahora pasan a un formato más literario, y en el que el autor se encuentra también en su salsa.

Pero, junto a esta exhibición de conocimiento concreto, que parte desde el estudio a las aficiones culturales en todos los órdenes, hay ese mensaje humanista que recorre siempre el discurso de García Paz, y que es el humanismo. Así, el mismo asegura que «a través de estos artículos se aprecia una de las principales facetas del humanismo: la completa interconexión del conocimiento». Esto es, la necesidad de aplicarlo a todos los órdenes de la vida, incluidos los más incómodos.

tracking