Diario de León

Serial radiofónico

La justicia poética de ‘Vidas enterradas’

Seis monólogos integran el montaje a partir de un serial creado por Javier del Pino. Recala en el Palacio del Conde Luna el día 28

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vidas enterradas es un serial radiofónico creado por los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez para el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser y que el día 28 recala en el Palacio del Conde Luna, a las 19.00 y a las 21.00 horas, en formato teatral. Un viaje al encuentro con las víctimas y sus descendientes. A través del documental sonoro se rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

De los protagonistas de estas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos y en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.  

Con ese material, cuatro compañías, L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario, han preparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada.  

El espectáculo tiene un formato abierto que permite, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.  

En el elenco participan actores de las cuatro compañías: Mariano Anós, Luis Miguel García, Carles Montoliu, María José Moreno, Mateo Rubistein y Pilar San José.  

Vidas enterradas es un montaje con textos de Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela, con la dirección coral de Santiago Sánchez, Carlos Martín, Mariano Llorente y Jesús Peña. El programa Vidas enterradas ha merecido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

tracking