Diario de León

Conciertos

Las Juventudes Musicales y la Capilla Clásica, unidas por Vivaldi y Haydn

El Auditorio acoge el concierto, que contará con la soprano Marta Arce y la mezzosoprano María Jesús Gerpe

Un ensayo del concierto que ofrecen hoy las dos formaciones leonesas. DL

Un ensayo del concierto que ofrecen hoy las dos formaciones leonesas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar : Auditorio Ciudad de León.

Hora : 20.30.

Entradas : 12 euros.

 

Dos grandes obras, dos grandes compositores, dos formaciones y dos voces líricas. El Auditorio Ciudad de León aunará estos ingredientes a partir de las 20.30 horas. La Capilla Clásica, bajo la dirección de Elena Fernández Delgado, y la Orquesta de las Juventudes Musicales, dirigida por Juan Luis García, ofrecen un concierto en el que pondrán en el atril Gloria en Re mayor Rv 589, de Vivaldi, y Sinfonía Nº30, de Haydn. El recital contará con la participación de la soprano Marta Arce y la mezzosoprano María Jesús Gerpe y el organista Pablo Geijo. El concierto ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Ayuntamiento de León.

La Sinfonía no 30 en Do mayor fue compuesta por Haydn en 1765, posiblemente para ser interpretada el domingo de Pascua de ese año. Conocida como la sinfonía Aleluya, su sobrenombre se debe al empleo de un canto llano, el Aleluya gregoriano de Pascua, bien conocido en la época de Haydn.

Vivaldi compuso varios Gloria, un tipo de obra religiosa, entre las que destaca la RV 589. En los dos siglos posteriores a la muerte del compositor veneciano, la existencia de esta hermosa obra fue ignorada, incluso para los eruditos barrocos. Después de haber permanecido oculta durante mucho tiempo, en una pila de manuscritos junto a otras piezas desconocidas, fue descubierta a fines de la década de 1920 en la Biblioteca Nacional de Turín. El Gloria RV589 tuvo su primera presentación pública durante la Semana de Vivaldi, en el otoño de 1939 en Siena.

tracking