Diario de León

Kateryna Shapran y Balázs Fazekas, hoy en Eutherpe

Kateryna Shapran (Ucrania) y Balazs Fazekas (Eslovaquia). DL

Kateryna Shapran (Ucrania) y Balazs Fazekas (Eslovaquia). DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Kateryna Shapran (Ucrania) y Balázs Fazekas (Eslovaquia), ambos al piano, son la propuesta para hoy y primera del fin de semana de la Fundación Eutherpe en los conciertos que con periodicidad programa en su sala. El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas. Shapran y Fazekas llevan ya cinco años formando un dúo musical que combinan con sus otras formaciones.

Kateryna Shapran nació en un pequeño pueblo del oeste de Ucrania. A los 15 años, se traslada a Eslovaquia (Conservatorio de Košice) para estudiar piano, órgano y composición, ganando varios premios en concursos como pianista. En 2022, con motivo del comienzo de la guerra Rusia-Ucrania, decide ayudar a su país dando más de 10 conciertos benéficos para varias organizaciones, incluida la academia donde estudia. Además, Kateryna participa en tres clases magistrales este año: Genova & Dimitrov Master Class Kloster Michelstein (Alemania), International Music Summer Campus Cleve (Alemania /Países Bajos), Chopin Master Class Radziejowice (Polonia). Además de su actividad en solitario, toca música de cámara formando dúo de piano.

En Düsseldorf conoció a músicos de gran talento como la violinista Anna Haas, el cantante Valentín Ruckebier y Pauline Asimuth, con los que apare a menudo en los escenarios.

El eslovaco Balázs Fazekas es un talento excepcional desde niño. Con 15 años comenzó sus estudios en el conservatorio de música de Kosice ganando el tercer premio en el concurso internacional Toperzer y el premio especial EMCY. Es ganador del primer premio en el concurso internacional Chopin en Viena con el premio especial de varios conciertos en Polonia.

Desde 2016, forma un dúo de piano con Kateryna Shapran, resultando ganadores en 2017 del primer premio en el Concurso de Música de Cámara en Eslovaquia.

Desde 2019, Balázs estudia en la Universidad de Música Robert Schumann en Düsseldorf con el Profesor Tobias Koch. y ha participado en numerosos festivales en Alemania, España, República Checa y Ucrania.

De interpretación sensual y profunda, su repertorio incluye principalmente obras de Chopin y Liszt, y junto a Kateryna Shapran, continúa desarrollándose como músico de cámara y como solistas.

tracking