Diario de León

CULTURA

«La arqueología, hoy, tiene que reinventarse»

El prestigioso egiptólogo José Manuel Galán visitó San Isidoro Valoró muy positivamente el proyecto de reforma.

José Manuel Galán, investigador del CSIC y director del Proyecto Djehuty. SECUNDINO PÉREZ

José Manuel Galán, investigador del CSIC y director del Proyecto Djehuty. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Es uno de los egiptólogos más activos y reconocidos del país, también a nivel internacional. José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de, entre otros, el Proyecto Djehuty, visitó este sábado todos los rincones del Museo de San Isidoro de la mano de su propia directora, Raquel Jaén.

«Es impresionante, una auténtica joya. Puedes verlo una y otra vez sin cansarte, encontrando siempre algo nuevo», dijo el especialista, nacido en Madrid pero que no oculta su admiración por el patrimonio leonés, ciudad que ha visitado en varias ocasiones, y muy en especial por la basílica isidoriana. «Mi campo es la egiptología, pero me gusta mucho el románico, y este lugar es excepcional en ese sentido. Las pinturas del Panteón Real son inenarrables, y del cáliz de Doña Urraca diría que es una joya de la humanidad. Son lugares como los que hay pocos en el mundo», afirmó.

En cuanto al ambicioso proyecto de reforma integral de la colegiata, que según la Fundación Montemadrid marcha a buen ritmo y según los plazos previstos, José Manuel Galán lo conoció de primera mano y aseguró al Diario que San Isidoro «se lo merece». «Le va a dar mucho más realce y multiplicará los visitantes, de eso estoy seguro», dijo, y pidió no olvidar el aspecto económico y turístico del patrimonio, el hecho de que su puesta en valor siempre lleva acarreado «un beneficio económico».

En cuanto a sus últimos trabajos en el país del Nilo, Galán recordó especialmente uno de los hallazgos que más han sorprendido a la comunidad internacional, el descubrimiento excepcional, por parte de su equipo, de todo un jardín funerario, en Luxor, de 4.000 años de antigüedad. Semillas, raíces, troncos de árboles y otros restos en perfecto estado, idóneos para conocer la evolución, desde aquella época, del clima y la vegetación. Dátiles, cilantro, un melón «menos dulce que los actuales», papiro, cereal... un tesoro para los arqueobotánicos. Ahora excavarán la tumba asociada al jardín, amén de otros espacios, en una campaña en la que participarán 40 expertos y que contratará cien trabajadores locales.

Preguntado por el estado casi límite que vive la arqueología en España y sobre todo en León, con muy escasas excavaciones en sus numerosísimos escenarios históricos, José Manuel Galán deploró la situación y dijo: «Aunque trabaje en Egipto, soy un gran defensor de la arqueología nacional, y por desgracia veo que está muy abandonada. Tenemos el deber de abrir los ojos a los políticos en este sentido, que vean la necesidad —e idoneidad— de poner en valor los yacimientos, aunque sea por orgullo patrio». De todos modos, recordó, «hoy, más que nunca, la arqueología precisa de fórmulas imaginativas» para reinventarse. Por ejemplo, la exitosa campaña de crowdfunding que Galán y su equipo han puesto en marcha (excavacionegipto.com) para, en gran parte, poder trabajar en el exterior, idea pionera en este campo que tan sólo en diez días recaudó 26.000 euros.

Métodos que anima a copiar por parte de otros colegas, también en León. «Mira el Panteón Real, con las tumbas de los monarcas leoneses. Es un lugar increíble. Todo español que se precie debería pasar por aquí».

tracking